La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, consideró que no debe despedirse a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro de labores, sin embargo, dicha suspensión de actividades “no es legal”.
Luego de que se diera a conocer la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Consejo de la Judicatura, para que deje de pagar los salarios a quien se mantenga en el paro, la próxima mandataria federal cuestionó que los jueces y magistrados continúen cobrando sus salarios.
¿Cómo te vas a paro y sigues recibiendo 150 mil pesos mensuales?, entonces está la parte legal, pero además pues hay que preguntar si hiciéramos una encuesta el 90 por ciento diría si se van a paro pues sí pero que no cobren salario no. Yo creo que hay que hacer un llamado no, o sea no es legal este paro que están haciendo», agregó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México solicitó a los jueces y magistrados que se postulen a la elección y que cumplan con los requisitos, y que consideren que es “poco ético” que se vayan a paro y cobren.
Yo creo que hay que hacer un llamado, que no es legal (el paro) en este caso. Que se postulen a la elección. Aquí también dice que no pueden usar recursos públicos para campañas. Ni privados. O sea que son muy austeros sus postulaciones. Pero si son buenos, son muy buenos y tienen un currículum extraordinario», expresó.
Desde su casa de transición, en conferencia de prensa, la doctora Claudia Sheinbaum respondió que el estimado para las elecciones de los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial en el 2025, es el que el INE ha dado a conocer por cinco mil millones de pesos.
Afirmó que una parte vendría de los fideicomisos del Poder Judicial.
En cuanto a las críticas sobre el requisito de una carta de recomendación de sus vecinos para los aspirantes a los puestos del Poder Judicial, Claudia Sheinbaum defendió dicho requerimiento.
La morenista afirmó que la reforma al Poder Judicial “es una propuesta que garantiza autonomía y perfiles de personas “de buena fama pública”.
Gabinete de Sheinbaum alista inicio de transición a más tardar el lunes
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que a más tardar será este lunes cuando se instale de manera oficial la mesa de transición del actual y próximo gobierno federal y que estará a cargo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la virtual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Probablemente sea lunes o antes que se instale formalmente la mesa entre Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, a partir de ahí se determina el procedimiento normal que ocurre cuando hay transición”, informó.
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos para el proceso de transición, la próxima mandataria federal, informó que en la gira que tendrá este fin de semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pondrán de acuerdo con la instalación formal de la transición.
“Ahora que viajemos con el presidente el día de mañana, nos pondremos de acuerdo para la instalación formal de esta mesa de coordinación de transición, donde esencialmente participan los secretarios actuales y las y los secretarios entrantes”, indicó.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que tanto Luisa María Alcalde como la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, están en comunicación para el proceso.
“La (mesa) cual será instalada por la secretaria de Gobernación actual y la persona designada por la presidenta electa, para ocupar dicho cargo, es decir, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, las dos secretarias de Gobernación. Ellas ya se están poniendo de acuerdo”, especificó.
La doctora Sheinbaum Pardo, indicó que el periodo formal de transición será lo que resta de agosto y todo el mes de septiembre, hasta el 1 de octubre que tomará posesión como la primera presidenta de México.