Madrid, 22 ago (Prensa Latina) España recalcó hoy que adoptó las medidas necesarias para monitorear la evolución del mpox, llamada viruela del mono, sin excesos de alarmas.
El Ministerio de Sanidad reiteró este jueves que están creados los dispositivos para afrontar el mpox, subrayando que de momento no hay razones para el pánico en la ciudadanía.
La víspera, la titular de Sanidad, doctora Mónica García, se dirigió especialmente a las Comunidades Autónomas con administraciones del conservador Partido Popular (PP), a las que solicitó contener «sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos’ sobre la mpox.
‘Tenemos que estrechar la vigilancia, seguir las recomendaciones científicas e internacionales y transmitir tranquilidad y prudencia en aquellos mensajes de aquellos que tienen tantas ganas siempre, sobre todo cuando llegan este tipo de casos, de emitir bulos y emitir desinformación», sentenció García.
La experta remarcó que ‘solo se recomienda vacunar a los grupos de riesgo’, señalados por sus prácticas sexuales, «porque este virus se transmite por contacto directo, por contacto sexual, aunque en África se está viendo también que el contacto íntimo también está siendo importante y se están viendo muchos casos en niños».
El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE admitió por un lado que se detectarán más casos importados de la variante extendida por África (clado I) desvelada en Suecia, pero de otro, aseguró que el riesgo en Europa es bajo.
Según diversas fuentes, la antigua viruela del mono afectó en España a más de ocho mil personas, 264 de ellas detectadas este año, un tercio de los nuevos positivos en Europa en 2024.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad recalcó que los casos descubiertos este año no son más graves que los de antes. Sin embargo, valorará toda la información disponible para si fuese necesario ajustar las medidas vigentes.