Washington, 25 ago (Prensa Latina) Una nueva encuesta nacional le da una ventaja de siete puntos a la candidata demócrata Kamala Harris sobre su rival republicano Donald Trump, a poco más de 70 días hoy de las elecciones generales en Estados Unidos.
La vicepresidenta Harris lidera en este más reciente sondeo con 50 por ciento de intención de voto, mientras que el expresidente Trump logró un 43 por ciento.
Hay un siete por ciento de los electores que se pronunciará por otra persona en las urnas, de acuerdo con el estudio de la Universidad Fairleigh Dickinson, citado este domingo por el diario The Hill.
Los datos señalan que Trump y Harris obtienen el mismo resultado entre los votantes de sus respectivos partidos, cada uno cuenta con un 95 por ciento de apoyo.
Por su parte, entre los independientes, Harris sigue liderando a Trump, pero por un margen menor, 38 a 33 por ciento, reveló la encuesta.
La pretendiente demócrata sí tiene una marcada diferencia sobre el republicano en el segmento de los autoidentificados liberales, 87 a 10 por ciento, junto con los progresistas (93-5), y los moderados (62-30).
Pero el exmandatario cuenta con un respaldo sólido de los conservadores (76-19 por ciento), y entre los votantes de su movimiento MAGA (Make American Great Again), por 95-4 por ciento.
Desde que reemplazó al presidente Joe Biden cuando este renunció el mes pasado a su campaña de reelección, Harris ganó impulso rápidamente en una reactivada base electoral.
Su ascenso representa una amenaza para la saludable ventaja que exhibía Trump sobre Biden en las encuestas nacionales y en estados clave, sobre todo después del debate que sostuvieron en Atlanta, Georgia, el pasado 27 de junio.
No obstante, algunos estrategas políticos consideran que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las elecciones del 5 de noviembre, pues la historia demuestra que aquí un evento imprevisto puede voltear un escenario.
Según un índice de encuestas de Decision Desk HQ y The Hill, Harris va delante de Trump por 3,6 puntos porcentuales.