La Habana, 25 ago (Prensa Latina) A partir del 9 de noviembre comenzará la tercera edición del Premier 12, un torneo beisbolero que representa hoy un reto para Cuba y que reúne a los países mejor ranqueados del orbe.
Auspiciado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés), el sistema de competencias exhibe dos grupos, en el que los dos equipos clasificados por cada uno de ellos, después de una vuelta de enfrentamientos, pasarán a la ronda final.
El equipo cubano fue ubicado en el apartado B, que inicia el 13 de noviembre, junto a los anfitriones de China Taipei, Australia, República Dominicana y los campeones de las dos primeras ediciones: Surcorea (2015) y Japón (2019).
El reto es mayúsculo para una selección antillana que logró un cuarto lugar en el V Clásico Mundial, pero que en esta ocasión no podrá contar con jugadores activos de las Grandes Ligas estadounidenses como hizo en esa oportunidad.
La Federación Cubana de este deporte convocará a algunos peloteros que residen en el exterior o juegan en ligas foráneas para poder reforzar una nómina que también integrarán atletas del campeonato doméstico.
Aún no se ha publicado oficialmente los nombres de los 60 preseleccionados, cifra que dio a conocer a la prensa el presidente de la entidad deportiva en el país, Juan Reinaldo Pérez Pardo.
Sin embargo, sí trascendió el cuerpo técnico que dirigirá a la selección, encabezado por el pinero Armando Jhonson, quien llevó las riendas también en el pasado Clásico Mundial.
Junto a él estarán el coach de banca Germán Mesa, los auxiliares Rafael Muñoz y Armando Ferrer, y los entrenadores de pitcheo Pedro Luis Lazo y José Elosegui, además de otros profesores de prestigio que, aunque no viajarán a la sede, formarán parte del colectivo que entrenará a los atletas en La Habana.
Pérez Pardo declaró en una rueda de prensa al término del campeonato nacional que, dependiendo de la necesidad del equipo, peloteros cubanos del circuito de la Major League Baseball (MLB) podrían ser insertados.
El directivo apuntó que aquellos que pertenecen al roster de los 40 en sus respectivas franquicias dependerán de la autorización de ellas, por lo que su presencia no está asegurada.
Se entregará a los organizadores el 10 de septiembre el listado de los preseleccionados y el 10 de octubre quedará conformado el conjunto, que unos días después saldrá hacia Surcorea para efectuar varios partidos amistosos.
De acuerdo con el calendario de la competencia hecho público por la WBSC, Cuba enfrentará a República Dominicana en su debut, para luego rivalizar por ese orden con Surcorea, Australia y Japón en el Tianmu Stadium y concluir la fase de grupos en el Taipéi Dome contra los locales taiwaneses.
En la llave A, que se jugará en las ciudades de Guadalajara y Tepic, además de los anfitriones mexicanos fueron ubicados los equipos de Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Panamá y Puerto Rico