Pnom Penh, 25 ago (Prensa Latina) El primer ministro de Cambodia, Hun Manet, celebró la devolución de antigüedades procedentes de museos y coleccionistas privados, sobre todo, de Nueva York, y alegó que muchas de las esculturas ya reúnen hoy a los camboyanos con sus ancestros.
Manet precisó que su gobierno prevé continuar con los trabajos de recuperación de otras valiosas reliquias con el propósito, según la tradición, de unir de forma simbólica al pueblo con el alma de sus antepasados.
El Palacio de la Paz, sede del gobierno del país, acogió las piezas durante las primeras horas de su llegada, exhibiéndolas al público que asistió a la ceremonia.
Se devolvieron a sus lugares de origen series del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) y de otros coleccionistas estadounidenses, indicó el Ministerio de Cultura y Bellas Artes en un comunicado.
Un total de 70 objetos culturales jemeres de la famosa galería neoyorquina han regresado a través de una serie de distintos procesos, entre ellos, devoluciones voluntarias, negociaciones, incautaciones y procesos legales de diferentes colecciones, como las de la familia Lindemann, agregó la entidad.
El conjunto procedente de este museo fue comprado y traficado por el conocido marchante de arte Douglas Latchford, acusado en 2019 de orquestar una supuesta trama para vender durante años antigüedades camboyanas en el mercado internacional de arte.
Muchas fueron saqueadas en la década de 1970, sin embargo, en los últimos años Camboya se beneficia de una tendencia de repatriación de estos tesoros artísticos y arqueológicos sacados de sus países de origen, como los casos de robos de estas antigüedades originarias de regiones africanas.
Lo anterior incluye obras de arte asiáticas antiguas y piezas perdidas o saqueadas en momentos de inestabilidad en lugares como Siria, Irak o Europa durante la ocupación nazi.
Según el ente ministerial, las piezas devueltas contienen, además, importante arte hindú y budista del período Angkor, de los siglo IX al XIV, incluso, más antiguo.
De estas, se hallan estatuas de piedra de incalculable valor, como la del guerrero mítico de la épica hindú Mahabharata, estatuas de Shiva y Parvati, y la efigie de Ardhanarishvara, de la antigua capital de Koh Ker, indicó el comunicado.
Manet añadió que entre 1996 y julio de 2024 se devolvieron a Cambodia mil 98 piezas, 571 de coleccionistas privados y 527 de instituciones y gobiernos extranjeros.
car/dpm