Bogotá, 26 ago (Prensa Latina) La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz informó hoy sobre la adopción de medidas cautelares para proteger los cementerios Parque Serafín y Sur de esta capital.
De acuerdo con la fuente, la solicitud, presentada por integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, tiene el propósito de salvaguardar cadàveres de personas no identificadas (CNI) y de personas identificadas no reclamadas (CINR) que serían víctimas del conflicto armado y que podrían encontrarse en esos sitios.
Según el documento, quedan prohibidas inhumaciones en los pabellones o áreas donde reposan o puedan reposar CNI o CINR o sus estructuras óseas, sean estos cortes de tierra, bóvedas u osarios comunes.
Asimismo, durante un año, ninguna autoridad podrá exhumar, reubicar o manipular los cuerpos no identificados ni cuerpos identificados no reconocidos de ambos cementerios.
El texto divulgado detalló que la decisión responde a la investigación de los sucesos ocurridos durante por la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridos en noviembre de 1985 en Bogotá.
Detalló además que acorde con una fuente académica, en el cementerio del Sur existen dos áreas de interés forense, una conocida como el «Globo A», (al parecer lugar de inhumación en tierra y fosas de los CNI) con riesgos de deterioro medioambientales, físico químicos y/o biológicos y el «Globo B» conformado por pabellones y bóvedas de inhumación.