Bogotá, 27 ago (Prensa Latina) El gobierno de Colombia y Naciones Unidas firmaron hoy en esta capital un memorando de entendimiento para garantizar la seguridad de la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará en la ciudad de Cali (suroeste) en octubre.
Por el país sudamericano firmó el acuerdo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en tanto por la ONU lo hizo el delegado para asuntos de seguridad de dicho evento, Darío Conte.
Según declaró el canciller, Colombia recibió varias visitas por parte de la Dirección de Seguridad de Naciones Unidas con vistas a la celebración de la COP16 en las que se evaluaron todos los dispositivos que tenía Colombia y cuya revisión concluyó satisfactoriamente.
Afirmó además que por primera vez un evento de este tipo tendrá la participación de jefes de Estado, y que hasta la fecha han confirmado los mandatarios de Brasil, Panamá, Honduras, Ghana y Guinea Bisáu, además de 85 ministros de Ambiente y más de 150 delegaciones.
También la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reveló que previo al inicio de la COP16 se llevarán a cabo tres puestos de mando unificado en Bogotá, Cali y la Zona Azul (en el Centro de Eventos Valle del Pacífico) para coordinar las acciones necesarias para el desarrollo del encuentro.
Esta, agregó, será la última visita de Naciones Unidas para verificar que avanza con éxito la organización de la cumbre mundial, que tendrá su acto inaugural el próximo 20 de octubre en la ciudad sede y se extenderá hasta el 1 de noviembre.
En tanto, el Ministerio de Defensa divulgó también durante esta jornada que 10 mil policías y mil 600 soldados serán los encargados de garantizar la seguridad durante los debates de la COP16.
Asimismo, se establecerán puestos de control en sitios turísticos y parques priorizados, y la Fuerza Aérea desplegará un plan escudo para brindar seguridad en el espacio aéreo.
Se prevé que al evento sobre Diversidad Biológica acudan más de 12 mil personas de todo el mundo.