Reitera AMLO pausa en vínculo con embajadas de EE.UU. y Canadá

Ciudad de México, 28 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy la existencia de una pausa en las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, a quienes no «corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos».


«Es un asunto de respeto a nuestro país», aseveró el mandatario durante su habitual conferencia de prensa, al insistir en su rechazo a declaraciones de ambos diplomáticos en torno a la reforma al poder judicial impulsada aquí, y aclarar que sí continúa la relación con los gobiernos de esas dos naciones.


López Obrador aludió a comentarios del representante estadounidense, Ken Salazar, sobre supuestos riesgos a la democracia mexicana y la integración comercial entre las dos naciones debido a la iniciativa promovida por el ejecutivo y que se analiza en el Congreso.


«Dice el embajador de Estados Unidos que si se eligen a los jueces (por voto popular) -palabras más, palabras menos-, se afecta la democracia. ¿Cómo es eso», si la democracia, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite al pueblo cambiar la forma de su gobierno en cualquier tiempo, afirmó.


¿Cómo se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales y federales, a los senadores, a los gobernadores y al presidente, y no se va a poder elegir a los ministros de la corte o a los jueces, máxime cuando el poder judicial está completamente echado a perder, invadido de corrupción?, expresó.


Al mencionar las razones para la propuesta, López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que el poder judicial se encuentra secuestrado y al servicio de una minoría rapaz, dominado por la delincuencia organizada y la de cuello blanco.


En ese contexto, la reforma aspira a poner fin al tráfico de influencias que permea a ese poder autónomo y que ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos, según encuestas.


La iniciativa prevé un proceso extraordinario en 2025 para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces, mecanismo que «desmantelará la aristocracia judicial», según consideraron legisladores durante un reciente debate en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que dio su visto bueno a la propuesta.


Entre otros elementos, la reforma plantea, además, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte, y establece que la remuneración de los servidores públicos de ese poder no podrá ser mayor a la del Presidente de la República.