Washington, 29 ago (Prensa Latina) El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) sigue sin proteger a los niños que han sufrido abuso sexual, reveló una auditoría del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicada hoy.
Tres años después de que el organismo de control interno del DOJ criticara al FBI por sus fallas en el caso del depredador sexual convicto y exmédico del equipo de gimnasia Larry Nassar, la revisión llegó a tales hallazgos.
Un nuevo informe del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, revisó una muestra de 327 casos y encontró 42 que eran tan deficientes que los auditores se sintieron obligados a contactar al FBI e instar a una atención inmediata, reportó NBC News.
Según los datos, en el 47 por ciento de los casos examinados, el organismo de control del DOJ no encontró evidencia de que el FBI cumpliera con los requisitos obligatorios de notificación para alertar a las autoridades estatales o locales sobre una acusación de abuso sexual infantil.
También determinó que, en el 43 por ciento de los casos, la auditoría comprobó que no se trataba solo de una falta de documentación en el archivo.
En el caso Nassar, el informe dijo que otras 70 gimnastas fueron abusadas por él durante un año de inacción de la agencia federal.
El presidente del Comité Judicial del Senado, Richard Durbin, indicó que el informe muestra que las nuevas políticas implementadas por el FBI para abordar estas fallas atroces están siendo ignoradas de manera efectiva, lo que lleva a abusos similares a los observados en la investigación de Nassar. Es vergonzoso que el FBI siga fallando a las víctimas».
Una declaración del FBI dijo que garantizar la seguridad de los niños «no es solo una prioridad» y que es un compromiso «mantener la confianza del público».
John Manly, un abogado que representó a cientos de víctimas de Nassar, entre ellas Simone Biles y Aly Raisman, dijo que el nuevo informe demuestra que el Congreso debe tomar medidas para hacer cambios dentro del FBI.
«Este informe deja claro que el FBI simplemente no está haciendo su trabajo cuando se trata de proteger a nuestros niños de los monstruos que los acechan entre nosotros», expresó Manly, citado por la cadena de noticias.
«A pesar de años de promesas y numerosas audiencias en el Congreso, ahora está claro que Larry Nassar podría volver a suceder hoy. Es hora de que el Congreso tome medidas para reformar el FBI. Nuestros niños no merecen menos», concluyó.