Ciudad de México, 30 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy el primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, que sesionará durante dos días en esta capital bajo la premisa Informar es liberar.
«Nos da mucho gusto que estén aquí comunicadores independientes, mujeres y hombres. Es fundamental la comunicación, el noble oficio del periodismo», aseveró el mandatario durante su habitual conferencia de prensa, en la cual se dio apertura al evento.
El gobernante destacó el papel desempeñado por esa profesión durante las transformaciones en la historia del mundo, América Latina y México, pero alertó sobre los medios convencionales de este país, los cuales a su juicio defienden los intereses de la oligarquía.
Recordó el triunfo de la candidata del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional y formaciones aliadas, Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, pese a toda una campaña mediática para evitarlo.
«Por primera vez en siglos, con todos los medios convencionales en contra, el pueblo de México dice ‘no al retrocesoâ€Ö, no queremos que regresen los corruptos, no queremos que regresen por sus reales, queremos que continúe la transformación en el país», dijo.
«Esto que padecimos, que enfrentamos y afortunadamente vencimos -añadió- se repite en otros países y es un distintivo de cómo se ejerce el poder para beneficio de minorías».
Por eso calificó de importantísimo «el que ustedes se reúnan como prensa, como medios alternativos, independientes, porque se necesita la contribución de ustedes».
«Son bienvenidos, porque es la manera de enfrentar el autoritarismo, la censura, la manipulación y que la verdad siempre se abra paso y llegue hasta el último rincón del planeta», sostuvo.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, la presidenta electa, Sheinbaum, saludó el encuentro.
«La verdadera democracia tiene entre sus grandes como objetivos garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión. En efecto, informar es liberar», afirmó.