Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de seguridad, argumentando violencia y problemas en Culiacán, luego del enfrentamiento y bloqueos que se registraron el jueves 29 de agosto en la ciudad.
A través de un comunicado, señalan que, el Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo recibió informes de disparos y bloqueos de carreteras al norte de Culiacán.
“Con base en estos informes, se han restringido algunas actividades de los empleados del gobierno de los Estados Unidos en el área y se les recomendó a los empleados que eviten viajar dentro y alrededor de Culiacán”, expresaron.
Por esos mismos motivos, pidieron a los ciudadanos de su país que se encuentren en Sinaloa, permanecer alertas ante la posible violencia en toda la entidad.
“El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificado como Nivel 4: No viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México”, detallaron.
Para los ciudadanos estadounidenses que necesiten servicios de emergencia, les piden contactar a su gobierno a través de la embajada o los consulados, y dan una serie de recomendaciones para evitar incidentes.
Dicha alerta de seguridad, se da unas horas después del enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles armados en las inmediaciones de Jesús María, al norte de Culiacán, cerca del lugar donde fue detenido Ovidio Guzmán López en 2023.
A pesar de no haber una versión oficial de lo ocurrido, los militares se habrían enfrentado contra una célula de “Los Chapitos”, según pobladores de la región, motivo por el cual se registraron los bloqueos por la Carretera Internacional México 15.