Washington, 31 ago (Prensa Latina) Las dos sondas que viajan más cercanas al Sol coincidieron en una rara alineación, que les permitió resolver uno de los misterios de nuestra estrella, resaltan hoy medios digitales.
Se trata de cómo se acelera y calienta el viento solar, fenómenos de los que son responsables las llamadas ondas de Alfvén.
Un equipo internacional, encabezado por el Centro estadounidense de Astrofísica Harvard y Smithsonian, empleó observaciones de la sonda Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y de la Parker Solar Probe de la NASA para revelar ese misterio de la física solar y conocer mejor cómo influye en el entorno que la rodea.
Los investigadores demostraron que las ondas Alfvén, un tipo común de onda electromagnética de plasma, impulsan la aceleración y el calentamiento del viento solar, que es una corriente de partículas que escapa de la atmósfera superior (corona) y cuando llega a la Tierra desencadena las auroras boreales.
Explican los científicos, en un artículo publicado en Science, que el viento solar rápido se desplaza a velocidades superiores a 1,8 millones de kilómetros por hora, pero sale de la corona del Sol con velocidades más bajas, por lo que algo lo acelera a medida que se aleja.
Además, empieza su viaje a millones de grados de temperatura y aunque se enfría de forma natural, lo hace más despacio de lo que cabría esperar.
Solar Orbiter y Parker Solar Probe, que operan a distancias diferentes y en órbitas muy distintas, coincidieron en la misma corriente de viento solar en febrero de 2022.