Washington, 2 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unirá hoy a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en un evento de campaña en Pittsburgh, Pensilvania, en el Día del Trabajo (Labor Day).
En un esfuerzo concertado para cortejar a los trabajadores sindicalizados antes de las elecciones del 5 de noviembre, Harris primero irá a Detroit, Michigan y luego participará con Biden en el primer evento conjunto de su contienda desde que el presidente abandonó el pasado 21 de julio la carrera por un segundo mandato.
Por su parte, el gobernador de Minnesota y compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, tendrá un encuentro con trabajadores en su estado, previo a un Laborfest en Milwaukee, Wisconsin.
Según la campaña de Harris, la vicepresidenta es defensora de los intereses de los trabajadores, «mientras tanto, (el candidato republicano Donald) Trump fue uno de los presidentes más antiobreros y antisindicatos de la historia».
«Llenó la Junta Nacional de Relaciones Laborales con defensores antilaborales -subrayó al referirse a Trump-. Hizo daño a los trabajadores automotrices (…) y llenó los bolsillos de los súper ricos y las grandes corporaciones a expensas de la clase media».
A diferencia de la mayoría de los países del mundo, el Día del Trabajo se celebra aquí el primer lunes de septiembre.
La fecha es uno de los 11 feriados federales reconocidos en Estados Unidos y tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), pero no fue hasta 1884 que se instituyó de forma oficial.
En la actualidad, muchos ciudadanos aprovechan esta etapa para visitar a familiares y amigos.
Se estima incluso que los viajes nacionales durante el fin de semana del Día del Trabajo aumentaron un nueve por ciento en comparación con el año pasado y los costos de viaje bajaron un dos por ciento, dijo la Asociación Americana del Automóvil.