Compite Almodóvar en Venecia con su primera película en inglés

Roma, 2 sep (Prensa Latina) The Room Next Door, el primer largometraje en inglés del laureado director español Pedro Almodóvar, ocupa hoy la cartelera en el Festival de Cine de Venecia en su carrera por alcanzar el codiciado León de Oro.


Esta película es una respuesta a los discursos de odio que escuchamos cada día, por lo menos en España y también en otras partes del mundo, dijo en conferencia de prensa antes de la proyección en La Mostra.


La cinta habla de abrir los brazos y quiero mandar un mensaje a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras, y que la ultraderecha española pretende que el Gobierno mande a la marina para impedirles la entrada, lamentó.


«O sea, convertirlos ya en invasores es algo tan delirante, tan profundamente estúpido, tan injusto… que lo que propongo es lo contrario», aseguró a la prensa.


La habitación de al lado (según la traducción de su título al español) tiene como protagonistas a dos grandes de la actuación, la británica Tilda Swinton y la estadounidense Julianne Moore, junto a John Turturro.


El filme está basado en el libro Cuál es tu tormento, de la escritora neoyorkina Sigrid Nuñez, que aborda la amistad en tiempos de dolor y muerte.


Con dos Oscar en su trayectoria, Almodóvar se aventuró por primera vez a realizar un largometraje en inglés, pero tocó temas que ya son habituales en su cinematografía: la amistad entre mujeres y la necesidad de una muerte digna.


La película cuenta la historia de Martha (Swinton) una madre «muy imperfecta» y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. En tanto, otra mujer llamada Ingrid (Moore) es depositaria del dolor y la amargura de ambas.


Almodóvar ha realizado casi una treintena de largometrajes y es poseedor de numerosos lauros, entre ellos, dos Oscar por las cintas Todo sobre mi madre (1999) y Habla con ella (2002), que resumen de alguna forma tres categorías en las que sobresale, como director, guionista y productor.


Este prestigioso cineasta también conquistó al público y a la crítica con filmes como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La piel que habito (2011), y Dolor y gloria (2019).


Además, incluye en su filmografía una decena de cortos, algunos de gran proyección internacional como La voz humana (2020) y Extraña forma de vida (2023).


La Mostra de Venecia comenzó el pasado miércoles en la isla del Lido con el estreno de Beetlejuice Beetlejuice, la más reciente producción del realizador estadounidense Tim Burton, la cual está fuera de concurso.


En esta ocasión, 21 películas compiten por el afamado premio León de Oro, que será entregado el próximo 7 de septiembre en la clausura de la edición 81 del Festival de Cine de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más esperados y prestigiosos del mundo.