Aprueban incremento mundial de energía nuclear

Viena, 3 sep (Prensa Latina) La electricidad proveniente de centrales nucleares aumentó 2,6 por ciento en 2023 frente al año precedente y asegura hoy casi el 10 por ciento de la energía eléctrica mundial, sostienen estimaciones del OIEA.


Una cuarta parte de toda la electricidad con bajas emisiones de carbono durante el último año fue aportada por las plantas nucleares, eso denota el curso de «una tecnología de energía limpia que se halla ante la aparición de un nuevo consenso mundial para acelerar su despliegue», valoró el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) .


Según el análisis, Estados Unidos continuó siendo en 2023 el mayor productor de electricidad nuclear, seguido por China y Francia, mientras el gigante asiático mantuvo el liderazgo en cuanto a las nuevas instalaciones, tras empezar la construcción de cinco reactores.


Egipto, un país en fase de incorporación al ámbito nuclear, empezó a construir su segundo reactor y se realizaron nuevas conexiones a la red en centrales nucleares de Belarús, China, Eslovaquia, Estados Unidos y la República de Corea, en tanto, algunos reactores de Alemania, Bélgica y China pasaron a régimen de parada en 2023, precisa el reporte.


A juicio del OIEA, los datos del año pasado chocan con el contexto de crecientes ambiciones mundiales en materia de tecnología nuclear en un momento caracterizado por el envejecimiento del parque de reactores: más de dos tercios de los reactores, argumentó, tienen una antigüedad de al menos 30 años.


En diciembre de 2023, los 198 países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático abogaron por acelerar el despliegue de tecnologías con bajas emisiones de carbono, incluida la energía nucleoeléctrica, recordó el OIEA.


Además, en la COP28, más de 20 países establecieron el compromiso de trabajar para triplicar la capacidad nucleoeléctrica mundial, con vistas a alcanzar emisiones netas cero para 2050.


Las estadísticas del OIEA muestran que el parque global de reactores nucleares sigue siendo una fuente amplia e indispensable de electricidad con bajas emisiones de carbono, indicó el director general de la institución, Rafael Mariano Grossi.


«Pero también está claro que tendremos que prorrogar la vida de los reactores actuales, sustituir las instalaciones que se retiren por otras nuevas, y añadir mucha capacidad nueva para poder alcanzar los objetivos mundiales en materia de cambio climático y seguridad energética», consideró.


Desde principios de 2013 fueron conectados a la red 69,8 Gigawatt (GW) de capacidad nuclear adicional, corroboró el OIEA a la luz de las informaciones disponibles.


Más del 79 por ciento de ese crecimiento tuvo lugar en Asia, dado el desarrollo en China, que posee 56 reactores nucleares de potencia en funcionamiento y otros 27 en fase de construcción, detalló el OIEA.