Washington, 3 sep (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, se declaró hoy inocente de los cargos de la acusación reformulada de subversión electoral presentada en su contra ante un tribunal federal por el fiscal especial Jack Smith.
«Yo, presidente Donald J. Trump, el acusado citado (…) por la presente renuncio a mi derecho de estar presente en la lectura de cargos y autorizo a mis abogados a que presenten una declaración de inocencia en mi nombre respecto de todos y cada uno de los cargos de la acusación formal sustitutiva», dijo Trump al tribunal en un documento firmado.
El texto de una página fue interpuesto este martes en la que también indicó que recibió una copia de la acusación formal sustitutiva y la revisó con su abogado.
El jueves tendrá lugar la primera audiencia judicial ante la jueza del Tribunal de Distrito de DC Tanya Chutkan, quien decidirá cómo proceder con el caso penal sobre los presuntos intentos del exmandatario de anular las elecciones presidenciales de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Además, decidirá si los fiscales pueden enjuiciar a Trump y pedir la comparecencia de ciertos testigos, como al ex vicepresidente Mike Pence.
Si bien los fiscales redujeron algunas de las acusaciones contra el exgobernante a la luz del fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial, Trump enfrenta los mismos cuatro cargos penales del inicio.
Trump llegó a acumular alrededor de 90 cargos entre estatales y federales, cuatro juicios y multas millonarias.
En Nueva York, a finales de mayo, lo encontraron culpable de 34 delitos graves relacionados con la falsificación de registros comerciales para encubrir los pagos por silencio en 2016, durante su primera campaña presidencial, a una actriz de cine para adultos con la que tuvo un romance.
El juicio penal fue el primero en la historia de Estados Unidos a un expresidente. La audiencia de sentencia está prevista para el 18 de septiembre.
Su rival demócrata, Kamala Harris, que ha remontado las encuestas y despliega una campaña que despierta el entusiasmo en su base electoral, utilizó esta línea de ataque contra Trump.
«Fui fiscal; conozco a los tipos como él», sentenció Harris en uno de sus primeros discursos cuando entró en la carrera el pasado 21 de julio.