Madrid, 3 sep (Prensa Latina) De glorias pasadas nacen ambiciones de presente y futuro para el fútbol de España, la filosofía hoy del laureado entrenador de la selección de mayores, Luis de la Fuente.
Por Fausto Triana
Concentrados desde ayer en Las Rozas, la sede principal de los equipos nacionales, la Roja comienza a preparar sus primeros compromisos en la Nations League, con la esperanza de repetir el título y mantener la dinámica positiva del último período. El pasado año, la escuadra local se impuso a Croacia en la lotería de los penales en la final de esta competición.
España enfrentará a Serbia en Belgrado el 5 de septiembre y a Suiza en Ginebra el día 8, dos rivales muy respetables que pondrán a prueba las sensaciones del balompié del país ibérico.
El triunfo en la Eurocopa de Alemania en julio en la final ante Inglaterra y la corona olímpica en París 2024 contra los anfitriones, ofrecen bastante confianza a la plantilla de la Roja que quiere ponerse cotas más altas, como por ejemplo, la Copa Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
De la Fuente hizo pocas variaciones en la convocatoria, salvo las obligadas por lesiones del guardameta Unai Simón y el delantero Alvaro Morata, y una más reciente del central Aymeric Laporte.
Incluye por primera vez al defensor ûscar Mingueza (RC Celta) y al centrocampista Pepelu (Valencia), y recupera al portero Robert Sánchez (Chelsea), el defensa Pau Torres (Aston Villa), el mediocentro Aleix García (Bayern Leverkusen) y el atacante Yeremy Pino.
En la eliminatoria de la Liga de Naciones de Europa, España está encuadrada en el grupo A4 el cual también integra Dinamarca. Sin dudas, una de las llaves más exigentes de esta fase.
Sin embargo, ya el conjunto español demostró que tiene potencial para disputarle el triunfo a cualquier contrincante europeo. Se basa en las virtudes de sus atacantes por los laterales Nico Williams y Lamine Yamal, junto con aportes de delanteros como Dani Olmo y Morata (ahora lesionado).
Luego, una medular incisiva y con alto grado de creatividad, liderada por Rodri Hernández y Fabián Ruíz, con la ausencia actual de Pedri por lesión. Para completar, dos laterales sólidos en ambas funciones, Dani Carvajal y Marc Cucurella, y la portería bien defendida.
También se antoja muy pareja la serie A2, con Francia, Bélgica e Italia de candidatos e Israel de cuarto integrante. El A3 cuenta con Alemania y Países Bajos de favoritos y el grupo A1 parece más parejo con Portugal, Croacia y Polonia.