En la Cuarta Transformación redujo el homicidio doloso; desde el inicio de la administración al 31 de agosto de este año, disminuyó 19 por ciento el registro de víctimas de este delito en comparación con 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que este resultado se debe a la atención de las causas de la violencia a través de las acciones preventivas que lleva a cabo el Gobierno de México en coordinación con los gobiernos estatales a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordinó la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito; las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y las Ferias de Paz, además de iniciativas como el Desarme Voluntario, Constructores de Paz, Redes por la Prevención de la Violencia y las Adicciones en las Escuelas y el Tianguis del Bienestar.
De diciembre de 2021 a la fecha, el programa Desarme Voluntario instaló módulos de canje de armas por dinero en efectivo en 64 municipios de 22 estados; esta acción se hace de manera anónima.
Distintos artefactos fueron destruidos en los puntos de entrega: 963 armas cortas y 601 armas largas; 3 mil 186 cargadores, 194 estopines, 246 granadas, mil 908 cápsulas detonantes, 85 mil 125 cartuchos, 15 cartuchos de dinamita y un proyectil de mortero. Participan en esta iniciativa: Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y gobiernos municipales y estatales.
Las Redes por la Prevención de la Violencia y las Adicciones en las Escuelas, iniciado en 2021, redujo diferentes modalidades de violencia entre la juventud y evitó el consumo de drogas a través de la identificación de riesgos y la creación de redes de apoyo.
Se realizaron mil 226 pláticas de sensibilización y 327 jornadas de prevención de la violencia dirigidas a 264 mil 389 estudiantes y a 14 mil 718 autoridades educativas de escuelas de nivel básico, media superior y superior de 350 municipios en los 32 estados. Adicionalmente son atendidos 819 adolescentes en conflicto con la ley a partir de talleres de prevención de la violencia y del consumo de sustancias ilícitas.
La estrategia Constructores de Paz va casa por casa en los 50 municipios con alta incidencia delictiva a fin de invitar a mujeres y hombres de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan a sumarse a Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de capacitación en empresas y centros de trabajo con un apoyo económico mensual de 7 mil 572 pesos.
El Tianguis del Bienestar apoya desde agosto de 2021 a habitantes de zonas de mayor índice de pobreza y marginación. A la fecha, la iniciativa ha llegado a 5 mil 758 localidades, ejidos, rancherías y comunidades de 245 municipios de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, donde entregó de forma gratuita 12 millones 703 mil 902 bienes nuevos incautados a la delincuencia a 596 mil 480 familias. Esta acción genera al Gobierno de México ahorros de hasta 737.5 millones de pesos porque ya no se pagan rentas de bodegas y patios para almacenamiento.
El próximo 17 de septiembre, el Gabinete de Seguridad presentará el informe mensual correspondiente a agosto sobre la incidencia delictiva en el país, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.