Camagüey, Cuba, 3 sep (Prensa Latina) La reciente visita del viceministro de Educación Superior de Cuba Reynaldo Velázquez a la Universidad de Camagüey (UC) dejó marcada la estrategia del centro para un curso escolar de mayores perspectivas.
El análisis de los logros y las proyecciones de la primera institución fundada por la Revolución cubana se hizo bajo la premisa de continuar las líneas de investigación que lleven al impacto económico y social y continúen la agenda de desarrollo gubernamental en sectores estratégicos.
El claustro de profesores de la UC encabezado por su rector, Santiago Lajes, recalcó las actividades en el sector turístico con el aporte de la propia carrera afín al sector, y la coordinación con los elementos científicos del Centro de Estudios Multidisciplinarios especializado en la industria del ocio.
Entre los logros del período lectivo de 2023 estuvo el dejar inaugurada la Casita Infantil dedicada a los niños de trabajadores del centro, una política social y laboral que se viene implementando en Cuba y de considerable ayuda a los profesionales.
Los presentes debatieron además junto al viceministro sobre temas de ciencia e innovación, comunicación institucional e internacional, este último acápite uno de los más sobresalientes en una universidad que en 2023 fue artífice en la inauguración de un Centro de Estudios de Inteligencia Artificial en Hebei, China.
En palabras referidas a la institución que para este curso a partir del próximo día 16 deben ingresar unos nuevos cinco mil estudiantes en sus disímiles modalidades de estudios, Velázquez dijo que «la estructura tiene que ser un soporte de nuestra estrategia de desarrollo para lograr un nivel más alto».
A su vez en referencia a las propias políticas y líneas de investigación hizo énfasis en los temas de soberanía alimentaria y las tareas de impacto y dijo que «los jóvenes deben saber cuán necesario es la producción de alimentos y está tarea de impacto es significativa para todo el pueblo en general».
Velázquez recalcó el protagonismo de la escuela para personas en situación de vulnerabilidad, «un apoyo constante y que ha sido recalcado como principio de nuestro proceso socialista y la Revolución cubana en su esencia».
La visita ministerial hizo énfasis además en el vínculo Universidad empresa más allá de la práctica laboral de los estudiantes, una determinación para potenciar la ciencia y sus resultados con fines económicos y comerciales.