Hunter Biden intenta evitar segundo juicio

Washington, 5 sep (Prensa Latina) Hunter Biden, hijo del Presidente de Estados Unidos, cambiará su declaración de inocencia y aceptará un veredicto de culpabilidad en el caso fiscal federal en su contra para evitar un juicio, dijo hoy su abogado Abbe Lowell.
La revocación ocurrió poco antes de que comenzara en una corte de California la selección del jurado en lo que habría sido el segundo juicio del hijo del mandatario Joe Biden este año.
Hunter Biden es el primer descendiente de un presidente en ejercicio en ser juzgado por cargos penales en tribunales de Estados Unidos. Antes tuvo un veredicto de culpabilidad en el primer juicio celebrado en Delaware.
Lowell le dijo al juez que su cliente quiere presentar lo que se conoce como una declaración Alford, que puede ser utilizada cuando el acusado desea beneficiarse de un trato declaratorio, pero no está dispuesto a admitir culpabilidad.
No trascendieron las condiciones de la declaración de culpabilidad ni tampoco quedó claro si el juez aceptaría el intento de Biden de evitar un juicio y pasar directamente a dictar sentencia.
La acusación sostiene que el hijo del presidente Biden «participó en un plan de cuatro años para no pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos federales autoevaluados que adeudaba por los años fiscales 2016 a 2019, y para evadir (…) el periodo fiscal 2018 cuando presentó declaraciones falsas en febrero de 2020 o alrededor de esa fecha».
El dinero se gastó «en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, coches exóticos, ropa y otros artículos de carácter personal, en resumen, todo menos sus impuestos», subrayó la denuncia.
Biden, de 54 años, fue acusado en diciembre de tres delitos graves y seis menores alegando que no pagó sus impuestos durante un período en el que, según alegó, estaba en medio de una adicción a las drogas.
Si el magistrado acepta, se evitaría que Hunter Biden vaya a un juicio público.
En junio, los 12 miembros de un jurado encontraron culpable a Hunter de tres cargos federales por posesión de armas en un primer juicio, donde salió a relucir su adicción al crack, una etapa ahora superada.
Hunter Biden ha abordado abiertamente -al igual que su padre- sus luchas con la adicción a la drogas, en particular tras la muerte de su hermano Beau Biden, en 2015, a causa del cáncer.