Ciudad de México, 5 sep (Prensa Latina) La estrategia adoptada durante este sexenio por el gobierno de México en la esfera social ofrece hoy resultados como la disminución de la pobreza laboral en el segundo trimestre, según datos difundidos por una institución especializada.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ese indicador presentó una disminución a nivel nacional de 2,8 puntos porcentuales al pasar de 37,8 a 35,0 por ciento, con respecto al mismo período del año precedente.
El ingreso laboral per cápita medido en términos reales -es decir, descontando el efecto de la inflación-, tuvo un incremento anual de 8,9 por ciento, lo cual fue acompañado de un aumento de 805 mil 200 personas ocupadas, añadió el ente citado por el diario La Jornada.
De manera anual, la pobreza laboral disminuyó en el ámbito urbano y rural, al pasar de 33,9 a 30,9 por ciento y de 50,2 a 47,6 por ciento, respectivamente.
Entre el primer y el segundo trimestres de 2024, el indicador bajó de 35,8 a 35 por ciento y, en ese mismo periodo, el ingreso laboral real per cápita en el país norteamericano aumentó 2,2 por ciento.
La disminución de la pobreza laboral entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo lapso de este año ocurrió en un contexto en que el valor monetario de la canasta alimentaria mostró incrementos de 5,8 y 5,7 por ciento en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, mientras la inflación general anual se ubicó en 4,8.
El ente registró una reducción del indicador (que mide la proporción de personas respecto del total que, aun trabajando, no pueden adquirir la canasta básica) entre el primer y el segundo trimestre de 2024 en 27 de las 32 entidades federativas, de las cuales se destacó Durango, con 4,3 puntos porcentuales.
mem/las