El Cairo, 8 sep (Prensa Latina) El reconocido egiptólogo Zahi Hawass lanzó hoy una campaña internacional para repatriar desde Alemania el busto de la reina Nefertiti, una de las piezas históricas más famosas de esa civilización.
El exministro egipcio de Antigüedades presentó este domingo una petición internacional a través de Internet para recuperar el icónico busto de Nefertiti, que tiene más de tres mil 400 años de creado.
Escribo en nombre de todos egipcios y de aquellos que abogan por el retorno a su hogar de la herencia de Egipto, señaló el experto.
Este busto, notable e inigualable por su mérito histórico y estético, ahora está en Alemania, pero es hora de que regrese a casa, recalcó.
La imagen fue descubierta en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, quien la envió a ese país europeo, donde se exhibe actualmente en el Neues Museum de Berlín.
Hawass señaló que se planeó pedir en 2011 el busto de Nefertiti y la Piedra Rosetta, en el Museo Británico de Londres, pero, explicó, las circunstancias en ese momento impidieron su regreso inmediato.
Señaló que las dos piezas fueron sacadas de esta nación norafricana de forma ilegal y por tanto deben ser repatriadas.
«Devolver estos dos artefactos icónicos a Egipto sería un reconocimiento importante del compromiso de los museos occidentales para descolonizar sus colecciones y hacer reparaciones sobre el pasado», subrayó.
Al respecto, Hawas recordó que numerosas naciones exigen el regreso a casa de sus respectivos patrimonios culturales.
Nefertiti fue la esposa de Akenatón, decimo faraón de la Dinastía XVIII, ambos recordados por su reforma religiosa que dio paso a la primera creencia monoteísta que se tenga conocimiento.