Ciudad de Guatemala, 8 sep (Prensa Latina) El técnico de la absoluta de fútbol de Guatemala, Luis Fernando Tena, tildó hoy de complicado el duelo de mañana contra Costa Rica, en la segunda fecha de la Liga de Naciones.
En declaraciones a los medios, el mexicano reconoció que estarán ante un rival mucho mejor, «así lo indica su posición en el ranking de Concacaf. Es un equipo con tradición, y estamos muy conscientes de lo que nos espera», subrayó.
Lo que lograron en 2014 fue maravilloso, están en un proceso de cambio generacional, pero siguen siendo un once muy competitivo, añadió el estratega, al frente del combinado chapín desde 2021.
Reveló que el pivote Jonathan Franco es la única duda de su selección para el juego, «le están realizando pruebas más exigentes para determinar si estará listo», remarcó.
Sin embargo, el entrenador afirmó que el resto del plantel está en óptimas condiciones para enfrentar a la visita.
«Seguramente será un partido de ida y vuelta. Costa Rica tiene mucha vocación ofensiva, y nosotros, al estar en casa, haremos lo mismo. Goles habrá», enfatizó Tena.
Descartó que fuera a repetir la alineación, «pero soy de los técnicos que prefieren mantener una misma estructura y hacer pocos cambios», describió.
Consideró que el choque servirá para ver dónde está parado su combinado en la región, «después de enfrentarnos a Costa Rica, sabremos qué necesitamos mejorar y en qué aspectos hemos progresado», aseveró.
La azul y blanco aventajó en casa el pasado jueves a Martinica 3-1, aunque Tena aceptó al final que su selección no hizo el mejor de los encuentros.
«En lo futbolístico muy parejo y se inclinó la balanza de nuestro lado por el carácter de nuestros jugadores», comentó.
Guatemala volvería a verse en la carretera el 15 de octubre venidero ante los ticos, pero antes viajaría para chocar contra Guyana el 11 en el Providence Stadium, en una llave A formada asimismo por Guadalupe y Surinam.
Por el grupo B aparecen Jamaica, Honduras, Trinidad y Tobago, Cuba, Nicaragua y Guayana Francesa.
En noviembre corresponderían los cuartos de final del torneo, organizado por Concacaf en formato de ida y vuelta, en los cuales se insertarían México, Estados Unidos, Panamá y Canadá.
Los dos punteros de cada segmento avanzarían, por lo cual los guatemaltecos deberán mostrar su mejor versión, ya que en el período anual pasado terminaron en la cuarta plaza, igualmente del A.
Las finales para definir el titular de esta Liga A de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tendrán lugar en marzo de 2025.