Ramala, 11 sep (Prensa Latina) El desplazamiento forzado continuo y la búsqueda de agua y alimento son hoy las principales preocupaciones de los palestinos en la Franja de Gaza, tras más de 11 meses de ataques israelíes, reveló una encuesta.
Un sondeo el Centro Mundial Árabe de Investigación y Desarrollo señala que el 50 por ciento de los entrevistados consideró su principal problema el éxodo constante debido a los ataques del Ejército.
Según la pesquisa, 21 por ciento dijo que su prioridad es obtener alimentos y agua, mientras que 16 por ciento afirmó que era mejorar la situación habitacional, tras la destrucción o los daños causados a la mayor parte de las viviendas en ese enclave costero.
El 95 por ciento de los entrevistados reveló que desde octubre del pasado año, tras el comienzo del nuevo ciclo de violencia, fue desplazado una o más veces en ese territorio.
El 74 por ciento vive en tiendas de campaña, siete por ciento está o regresó a sus hogares y 19 por ciento se mantiene en sus viviendas parcialmente destruidas.
Casi la mitad de los 538 encuestados mostraron su deseo de abandonar la Franja de Gaza, precisó el sondeo.
Sobre la duración del conflicto, el 60 por ciento espera que no se alargue más de tres meses.
La mayoría de los gazatíes también respaldó una tregua en el territorio y un intercambio de prisioneros entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) e Israel, así como la gestión temporal de una fuerza árabe o internacional sobre el cruce fronterizo de Rafah, ocupado en la actualidad por el vecino país.
Dos tercios consideró que el regreso al poder en Gaza de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) era una posibilidad real tras años de control de Hamas.
Precisamente, el 71 por ciento estimó que el enclave costero debe ser gobernado por palestinos y 17 por ciento que sea administrado por un organismo internacional.
El apoyo a un gobierno dirigido por la ANP aumentó del 27 por ciento en junio al 40 por ciento en la actualidad, en tanto el respaldo a un ejecutivo de unidad nacional disminuyó del 49 al 35 por ciento y a Hamas se mantiene en seis por ciento.