Ciudad de Guatemala, 11 sep (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó hoy los extraditables 12 y 13 de 2024 requeridos por Estados Unidos, dados sus supuestos vínculos con el tráfico de drogas y actividades ilícitas.
Por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, la entidad localizó en un centro comercial de esta capital a Héctor Rigoberto Caal y José Mariano Alvarado Álvarez, ambos de 39 años.
La PNC divulgó que sobre estos pesan cargos como conspiración para importar a territorio norteño cinco kilogramos o más de cocaína, fabricación y distribución.
Además, señaló, posesión de armas de fuego para el cumplimiento de la conspiración de drogas y asistir e instigar el delito.
El Ministerio Público coordinó con esa dependencia para las acciones en la colonia de esta urbe Los Álamos, añadió la fuerza castrense.
Antes llevaron a prisión a Ronaldo Ventura Alvarado, de 61 años, apodado «Bigotes», quien enfrenta cargos por vínculos con el narcotráfico, mediante un operativo realizado el 29 de junio último en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén.
La PNC capturó al primer extraditable del presente año el 3 de enero, Luis Enrique Ruiz Morales, «de alto perfil», en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.
Durante 2023 agentes policiales aprehendieron 20 personas con solicitudes presentadas por la justicia estadounidense debido a idénticas infracciones.
En 2022 capturaron a 27 requeridos para ser extraditados, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
Desde 2019 a la fecha el número asciende a alrededor de 200 personas, con base a informes oficiales.
Como Colombia, Honduras y México, el gobierno de Guatemala mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean esta tierra de puente para lograrlo.