Esta mañana en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, formó parte de la mañanera, donde aclaró que no está en sus planes la postulación a algún cargo público.
Lo anterior lo expuso desde Palacio Nacional la pareja del mandatario mexicano para de esta forma acabar la especulación sobre su posible participación en la política del país a pesar de estar cercana a dicho ámbito.
Me interesa la política desde una posición de informarme, pero si te refieres a participar en la postulación de cargos públicos, no”, fue la declaración de Gutiérrez Müller, quien de paso respaldó al presidente en sus planes de retiro en Palenque, Chiapas.
Ahora bien, pese a su rechazo actual a una posible candidatura, Gutiérrez Müller dejó abierta la puerta a futuros cambios en su perspectiva, al señalar que “nunca hay que decir nunca”. Sin embargo, enfatizó que hasta ahora se siente satisfecha con la cuota de participación política y social que ha tenido en los últimos años.
En este contexto, la compañera del jefe de Estado refirió que su entorno siempre ha sido en el ámbito cultural y académico, por lo que señaló que tanto ella como su familia han crecido en un ambiente donde esos temas y desde luego el político son parte de su vida diaria.
Todos hemos sido formados en un ambiente altamente político, académico y cultural. Es un tema de muchas sobremesas”, refirió Beatriz Gutiérrez Müller.
Por último y relacionado a lo anterior, la esposa de López Obrador apuntó que no es necesario que todos los miembros de una familia sigan el mismo camino profesional, haciendo una analogía con las familias de médicos. “No tiene por qué ser la ‘geología familiar’ que todos sigan el mismo rumbo”, comentó en referencia a su postura e incluso al camino que su hijo pudiera seguir en un futuro.
Elección de Sheinbaum, un gran acierto del pueblo de México
La elección de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio como la próxima presidenta del país y la primera mujer que ejercerá el cargo fue “un gran acierto” del pueblo de México, dijo la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien adelantó que no ha recibido alguna oferta de la mandataria electa para formar parte de su equipo en el aspecto cultural dada su trayectoria, pero reconoció que tampoco le gustaría.
“¡Qué bien! Es un gran acierto del pueblo de México. A mí me gusta porque el pueblo de México al votar el 2 de junio demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o es mujer y eso habla de un nivel de evolución superior al que ustedes imaginan”, dijo la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este miércoles 11 de septiembre a la cual fue invitada.
Gutiérrez Müller mencionó que la elección pasada fue relevante, ya que no sólo se eligió a la primera mujer presidenta del país, sino que quedó de manifiesto que el aspecto físico pasó un segundo plano y que los ciudadanos decidieron a quien relevaría a López Obrador por las propuestas, habilidades y capacidades.
“Qué bueno que en México ya no se tenga que votar por alguien que está bonita, feo, gordo, delgadito, parece Barbie, eso ya es secundario y si es Claudia u otra mujer, se votó por las habilidades, capacidad, propuestas, sin tomar en cuenta el sexo o la orientación sexual”, comentó.
La escritora se dijo muy contenta por la elección de Sheinbaum, ya que la conoce, pero señaló que independientemente de ello, le da mucha confianza tras escucharla en sus discursos, ya que da muestra de su inteligencia y capacidades.
“Ella viene también de la lucha democrática por la justicia de México. Me alegra mucho”, expresó.
Claudia Sheinbaum será la primera mujer en estar al frente de la Presidencia de la República cuando asuma el cargo el próximo 1 de octubre. La ahora presidenta electa ha dado a conocer a su gabinete legal y ampliado, el cual ha decidido que sea paritario, ya que ha nombrado a mujeres y hombres para acompañarla en su equipo.
Gutiérrez Müller asegura que algo esconde Austria sobre Penacho de Moctezuma
Una polémica histórica es la que existe entre México y Austria sobre el Penacho de Moctezuma, el cual permanece en territorio europeo, ante esto, la historiadora y esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller habló al respecto y fijó su postura sobre el tema.
En este contexto, Gutiérrez Müller aseguró que el mencionado país esconde algo, en relación a la negativa de devolver la pieza histórica a territorio azteca, la cual ha sido requerida en diversos momentos en la presente administración.
Me temo que el gobierno de Austria algo esconde con el penacho, no sé si está roto, está reemplazado, algo hay, eso que lo respondan ellos por las groserías que le hicieron al gobierno de México cuando lo pidió a través de mi persona», dijo Gutiérrez Müller.
A pesar de todo, la también la escritora se dijo optimista de que en algún momento el Penacho pueda regresar a nuestro país, al asegurar que el expediente seguirá abierto sobre ésta pieza hasta lograr dicho objetivo.
El sabor de boca es amargo, pero hay que hacer el esfuerzo, a veces las peticiones, deseos, acciones a favor de algo que queremos lograr no se logra. Lo que queda es la esperanza de volverlo a pedir, ojalá en el futuro tengan más éxito otros gestores», externó.
En relación si lo que buscaría México es resarcimiento económico por esta u otras piezas arqueológicas, la pareja del presidente López Obrador indicó que «no se quiere resarcimiento económico, no es de dinero, es un asunto de dignidad y cuando se ofrecen disculpas se dignifican las dos partes, el que las da y el que recibe», finalizó.