Lima, 12 sep (Prensa Latina) La presidenta Dina Boluarte, sus ministros y los altos mandos militares asistieron hoy a la presentación de honores de Jefe de Estado al fallecido exgobernante Alberto Fujimori.
El primer ministro, Gustavo Adrianén, e integrantes del gabinete ministerial aguardaron junto a los familiares cercanos, en la entrada al Ministerio de Cultura, la llegada del ataúd con los restos del exgobernante, trasladados de la cercana casa de su hija y heredera política, Keiko Fujimori.
En la explanada de la sede lo esperó una formación de integrantes de la histórica Legión Peruana de la Guardia, así como delegaciones de cadetes de las escuelas de oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y una banda de música militar.
Al llegar el ataúd desde la casa en la que falleció ayer el exgobernante víctima de cáncer, la banda interpretó la marcha de banderas, reservada solo para los jefes de Estado, y un oficial rindió honores al ataúd.
En la puerta del Ministerio de Cultura aguardaban los familiares del exgobernante, el primer ministro Adrianzén y miembros del gabinete ministerial.
Instalado el ataúd en una de las amplias salas del Museo de la Nación ubicado en el citado ministerio, comenzó el desfile de familiares cercanos, la presidenta Dina Boluarte, ministros y dirigentes o miembros destacados del partido fujimorista Fuerza Popular y de otros partidos.
Las citadas personalidades expresaban sus condolencias a los familiares y se inclinaban ante el féretro.
Posteriormente se dio acceso al público que aguardaba para despedir al mandatario que falleció tras nueva meses de haber dejado la cárcel por un cuestionado indulto, sin cmplir la condena de 25 años de cárcel que le impuso un tribunal en 2009.
Un tribunal le aplicó ese castigo como autor mediato de la matanza de 25 civiles inermes, entre ellos mujeres y un niño, a los que se añadieron sentencias por corrupción y otros delitos.
Esos antecedentes no fueron impedimento para que el Gobierno declare tres días de duelo nacional con izamiento de la bandera nacional en el Palacio de Gobierno y todos los edificios públicos.
El velorio y el desfile de los seguidores de Fujimori continuarán hasta el sábado próximo, cuando los restos del exgobernante serán sepultados.