A pesar de que suman cinco días de violencia en Sinaloa y al menos 12 homicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la situación no es tan grave como han reportado algunos medios de comunicación, pero llamó a los grupos criminales a actuar con un “mínimo de responsabilidad”.
Por la violencia, en Sinaloa se han suspendido las clases y los festejos del 15 de septiembre por la conmemoración del Grito de Independencia; sin embargo, el presidente insistió en que el clima de inseguridad no es algo alarmante, sino una situación que, según él, solo ocurre en Culiacán.
“Han habido algunos problemas, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional. Decirle a la gente de Culiacán, porque además es sólo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos, y que tengan cuidado”, sostuvo.
“No es un asunto mayor, hasta ahora, y ojalá pronto, pronto, regrese la normalidad completa a Culiacán. Y en eso estamos”, agregó.
Sin embargo, reconoció que las pugnas entre grupos criminales son la causa de los enfrentamientos y la violencia, que ya se extendió hasta Nayarit y orilló al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, a reunirse ayer con López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
El mandatario federal sugirió que en Nayarit existe una confrontación entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Este jueves, 11 personas fueron asesinadas en un campamento en el municipio de Huajicori tras un enfrentamiento armado.
“Informarles que se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos. Y por eso, hay una movilización de las Fuerzas Armadas, para proteger a la gente y, también, para evitar la confrontación. Hasta ahora, no han habido, en el caso de Sinaloa, muchos homicidios”, aseguró.
López Obrador insistió en que este problema se resolverá con la presencia de las Fuerzas Armadas y si los cárteles de la droga actúan con responsabilidad, así que les pidió, no arreglar sus desacuerdos con violencia, como también lo solicitó en una carta Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, tras ser detenido en Estados Unidos.
“Sí tiene arreglo: con presencia de las Fuerzas Armadas, para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población, y también ellos deben de actuar con mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país, y, hasta antes de esto, porque esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo, insulso, en su carta recomienda que no haya violencia, y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia”, declaró.
Según el presidente de México, los grupos criminales deben encontrar otras formas de acabar con sus desacuerdos, que no incluyan enfrentamientos y pérdidas de vida.
–¿Qué se sienten a negociar? –le preguntó una reportera en Palacio Nacional.
–No, pues, ese es un asunto de ellos. Nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden y que cuiden a su familia, no queremos pérdidas de vidas–respondió.
Además, López Obrador confió en que los cárteles atiendan su exhorto porque, dijo, el presidente de México siempre es escuchado, incluso por los criminales: “Por todos, más si se tiene autoridad moral”, aseguró.