Tennessee, EEUU, 13 sep (Prensa Latina) A poco más de un mes para la entrega de los premios Country Music Awards (CMAs), la academia dejó sin nominación a la cantante Beyoncé, luego de su éxito con el álbum «Cowboy Carter».
Muchos se preguntan si fue una desconsideración previsible que la estrella quedara excluida de los CMAs y hoy los fanáticos muestran su enfado por el desaire a la intérprete.
La cantante está notablemente ausente de la lista, pese a convertirse a principios de año en la primera mujer negra que logra un álbum country número uno, comentó CNN en español.
Su disco no obtuvo ni una sola nominación en los galardones más prestigiosos del género y ello generó polémica debido a que su canción »Texas Hold ‘Em» también se convirtió en la primera de una mujer negra en alcanzar el primer puesto de la lista Billboard de canciones country, añadió el sitio.
Morgan Wallen, Cody Johnson y Chris Stapleton, ganadores de varios premios de los CMA, recibieron varias nominaciones antes de la ceremonia del 20 de noviembre en Nashville, Tennessee, estado de este país norteño.
Algunos de los colaboradores de Beyoncé, como Post Malone y Shaboozy, también fueron nominados, este último como Mejor artista nuevo y sencillo del año con »A Bar Song (Tipsy)».
Shaboozey, quien participó en dos canciones de »Cowboy Carter», es el primer artista negro en encabezar simultáneamente la lista country y la Billboard Hot 100.
Utilizó, además, las redes sociales para dar las gracias a Beyoncé por abrirle una puerta, iniciar una conversación y regalarle »uno de los álbumes country más innovadores de todos los tiempos», según expresó el artista.
Es una locura que Bey (Beyoncé) no recibiera ni una sola nominación a los CMA, declaró una usuaria.
»Cowboy Carter» fue un éxito instantáneo para Beyoncé y muchos lo consideraron no solo un homenaje, sino también una reivindicación de un legado olvidado de los negros estadounidenses dentro de la música y la cultura country.
A pesar de su éxito, las canciones »Texas Hold ‘Em» y »Jolene» apenas tuvieron repercusión en la radio country.
Una emisora del género, la KYKC de Oklahoma, llegó a ser noticia por negarse en un principio a reproducir la canción, en línea con los comentarios de Beyoncé sobre los CMA.
»Poco acogedores» y su práctica de »gatekeeping» cultural, lo cual quiere garantizar que ciertas instituciones sigan siendo exclusivas, en particular para las mujeres negras.
Sin embargo, la emisora de radio acabó añadiendo las canciones de Beyoncé a su parrilla de programación, tras una ola de reacciones en redes sociales.
A lo largo de los años numerosas publicaciones, sitios web y revistas sobre música country han acusado a la asociación de discriminar a los artistas afroamericanos del country, y en particular, a las artistas negras femeninas, en la selección de nominaciones y ganadores de premios.
El presidente de la organización estadounidense sin fines de lucro de derechos civiles Color of Change, Rashad Robinson, acusó a la ceremonia de no reconocer a los músicos afroamericanos de country y la historia del género.
Durante esta 58 edición, el comité de nominaciones fue acusado de racismo y de no reconocer el legado en el género country de los artistas negros después de desairar el octavo álbum de estudio de Beyoncé, »Cowboy Carter».