La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, refirió que por el momento sólo puede entregarse dentro del país la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, como parte de las reglas de operación. Sin embargo, su expansión a mexicanas y mexicanos de 65 años de edad en adelante que viven en el extranjero será analizada en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Aquí en México pedimos comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP, que es un trámite que a los mexicanos en el exterior puede ser complicado. Por ejemplo, poco más de 50 mil personas sí tienen credencial para votar, que pueda fungir como una identificación, como una de varias, pero es una estrategia, un análisis que se va a poner a consideración de la doctora Claudia y ya en su momento se informará”, explicó.
El Gobierno de la Cuarta Transformación terminará el 30 de septiembre con 12 millones 238 mil 962 personas adultas mayores beneficiadas a partir de la entrega de 6 mil pesos bimestrales a través de las tarjetas del Banco del Bienestar. La inversión social anual 2024 en este programa es de 465 mil 48 millones de pesos.
Está en curso el último pago de pensiones de la actual administración; la dispersión concluirá el sábado 21 de septiembre conforme a la letra inicial del primer apellido de la persona inscrita. La distribución del bimestre noviembre-diciembre estará a cargo del próximo gobierno federal, informó.