Moscú, 14 sep (Prensa Latina) El presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Luis Enrique González, abogó hoy aquí por la unidad del Sur Global como premisa en el desarrollo del nuevo orden mundial multipolar.
En la intervención ofrecida por el directivo en la Cumbre de Medios de Comunicación del Brics, organizada por la agencia rusa de noticias Tass, González resaltó el papel que deben asumir los medios, desde su poder y fortalezas, al esfuerzo de los decisores políticos ante la urgencia de una coexistencia civilizada de cooperación e integración.
«Esta comunidad puede contribuir significativamente al reclamo histórico del Sur, sobre todo en el camino hacia un nuevo orden mundial de la información, contra nuevas formas de colonialismo, incluido el cultural, y la necesaria reforma del actual sistema financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente», añadió.
«La Cumbre de Medios de los Brics en la querida Moscú, es un foro ciertamente oportuno para definir nuestro aporte al futuro comunicacional, que es a la vez, parte esencial de cualquier área del futuro», destacó González.
En ese sentido, insistió en el impulso que debe darse desde las naciones integrantes del bloque integracionista, así como sus aliados desde el campo mediático, para la creación de un sistema comunicacional equilibrado y objetivo, el cual muestre con justicia las enormes potencialidades y realidades de los miembros de Grupo y que se erija como contrapeso a los monopolios occidentales.
Prensa Latina asiste a esta cita convencida en la necesidad del uso de tecnologías avanzadas, en la cooperación y el trabajo de conjunto en procura del desarrollo sostenible, en beneficio mutuo y por fomentar un orden internacional razonable, añadió.
En ese contexto, argumentó que para la agencia latinoamericana es significativo estar presentes en los debates sobre mecanismos para ampliar la cooperación informativa en momentos complejos a nivel internacional, por las presiones de medios de Occidente que intentan mostrar realidades tergiversadas de quienes no asumen su agenda hegemónica.
«Prensa Latina está lista para integrarse en la medida de sus posibilidades a los esfuerzos por un nuevo orden de la información, como lo proyectan los Brics», acotó.
Coincidimos con los Brics (inicialmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la importancia y necesidad de continuar fortaleciendo la integración y la cooperación, basados en el multilateralismo y el respeto a la diversidad, en pos de un orden internacional regido por la igualdad soberana de los Estados, acentuó González.
Directores y expertos de 60 medios de comunicación de 45 países participan en la cita, organizada por la agencia de noticias TASS, que celebró su 120 aniversario el 1 de septiembre de este año. El tema principal del foro es el papel de los medios de comunicación en un mundo multipolar.