Naciones Unidas, 15 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, elevó hoy la alarma por los desafíos de la inteligencia artificial (IA) para la participación pública en su mensaje por el Día Mundial de la Democracia.
El alto representante llamó a regular el desarrollo de la IA al advertir que, de lo contrario, podría desestabilizar los sistemas democráticos con la difusión de la desinformación, los discursos de odio y la distorsión de la opinión pública mediante personajes, bulos o noticias falsas.
Guterres insistió en la necesidad de defender la libertad de expresión, las libertades civiles y el estado de derecho, además de garantizar la rendición de cuentas por parte de las instituciones y la protección de las garantías fundamentales.
«Estos derechos y valores están siendo atacados en todo el mundo. Las libertades se están erosionando. El espacio cívico está disminuyendo. La polarización se está intensificando. Y la desconfianza está creciendo», alertó.
El organismo considera fundamental el establecimiento de normas internacionales para regular el desarrollo de la IA, en particular en un año en que medio centenar de países, con la mitad de la población mundial, celebran elecciones.
A pesar de esos riesgos, también reconoce en potencial de esa tecnología para el fortalecimiento de los sistemas democráticos al promover espacios para la participación pública plena y activa, mejorar la igualdad y contribuir al desarrollo humano.
«La inteligencia artificial puede impulsar la educación sobre los procesos democráticos y delinear espacios cívicos más inclusivos en los que las personas tengan voz y voto en las decisiones y puedan exigir cuentas a los responsables de estas», afirmó Guterres.
A juicio del alto representante, si los estados utilizan la inteligencia artificial para una buena gobernanza, pueden crear sistemas más transparentes y responsables que permitan a los ciudadanos participar de manera más eficaz.
El Día Internacional de la Democracia insta desde 2007 a examinar el estado de ese anhelo en el mundo.
La fecha, establecida por la Asamblea General de la ONU, reconoce a la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida.