Ciudad de México, 15 sep (Prensa Latina) México estará desde hoy en conmemoraciones por el aniversario 214 del Grito de Dolores, un hecho protagonizado por el cura Miguel Hidalgo en 1810 y que abrió el camino para la gesta por su independencia.
Las celebraciones principales se extenderán durante dos días, incluye la tradicional congregación en el Zócalo para el acto central que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también un desfile militar. Se trata de la última vez que el dignatario estará al frente de la ceremonia y anunció que la de este año será muy especial, tendrá novedades y comenzará con una banda de comunidades indígenas de Oaxaca.
El programa festivo contempla un segmento oficial y otro cultural con las actuaciones de grupos de mariachis y otros conjuntos musicales.
Un contingente de 12 mil 830 policías está desplegado este domingo y mañana alrededor del Zócalo como parte del dispositivo de seguridad, encargado de custodiar y velar por la tranquilidad pública durante los festejos.
Según las autoridades, el plan incluirá la instalación de filtros de seguridad en los puntos de acceso al lugar para evitar el ingreso de personas con alcohol y objetos que puedan ocasionar daños o accidentes.
También está prevista la designación de vías específicas de evacuación, tránsito y estacionamiento, así como la ubicación de puestos de atención médica en zonas cercanas a la céntrica plaza.
Las fiestas patrias comenzaron el 2 de septiembre en México con la tradicional romería de comerciantes que se instalaron en el Centro Histórico de la capital para ofrecer artículos conmemorativos al mes de la independencia.
Aparte del Grito de Dolores, en ese mes el país también observa otras efemérides muy importantes de su historia, como el sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec; la interpretación por primera vez del himno nacional y el propio inicio de la independencia.