Nueva Delhi, 16 sep (Prensa Latina) La Tierra tiene suficientes recursos para satisfacer nuestras necesidades, pero no para nuestra codicia, advirtió hoy el primer ministro Narendra Modi en la Cuarta Reunión y Exposición Global de Inversores en Energías Renovables (Re-Invest).
En el discurso de apertura del evento, que sesiona en Gujarat, el jefe de Gobierno comentó que palabras como Futuro Verde, Cero Neto representan las necesidades y los compromisos de India.
Puntualizó que la nación surasiática es muy consciente de sus necesidades y requisitos energéticos para convertirse en un país desarrollado en 2047 y recordó, entre estos, la decisión de construir un futuro sobre la base de energías renovables como la solar, la eólica, la nuclear y la hidroeléctrica, debido a la escasez de reservas de petróleo y gas, reconoció.
Abordó las metas nacionales para alcanzar 500 GigaWatts de energía renovable para 2030 y dijo que el gobierno convirtió la transición verde en un movimiento popular.
Modi defendió los planes para la energía solar y el de Electricidad Gratuita , que consisten en la instalación financiada por el gobierno de paneles en viviendas y la comercialización de la energía .
Subrayó el lanzamiento de la Misión del Hidrógeno Verde, la campaña nacional de conversión de residuos en energía, las medidas relacionadas con los minerales críticos, y la adopción del enfoque circular con el apoyo a las empresas emergentes para desarrollar una mejor tecnología relacionada con la reutilización y el reciclaje.
El primer ministro aseguró, asimismo, que India prevé crear 12 nuevas ciudades industriales, aprobar ocho proyectos de corredores viales de alta velocidad y poner en funcionamiento más de 15 trenes de velocidad semi alta.
Modi agregó que se autorizó un fondo para la investigación y la innovación, así como varias iniciativas para impulsar la movilidad eléctrica y la promoción de la biofabricación de alto rendimiento.
Se refirió a la reciente aprobación de la política Bio E3 (Biotecnología para la Economía, el Empleo y el Medio Ambiente) que comprende fomentar la fabricación de productos químicos de base biológica de alto valor, biopolímeros y enzimas, proteínas inteligentes y alimentos funcionales, entre otros aspectos.
El jefe de Gobierno apuntó que India está en vías de construir 700 millones de viviendas y mencionó el inicio de un plan de financiación de brecha de viabilidad para proyectos de energía eólica marina.
Dijo que la nación surasiática se enfoca, además, en la producción de 31 mil megavatios de energía hidroeléctrica en el futuro próximo.
Modi señaló que los aspectos referidos forman parte de las decisiones gubernamentales en los primeros 100 días de su tercer mandato, que se ha caracterizado por dar marcha a proyectos de todos los sectores necesarios para el rápido desarrollo de India, precisó.
En estos 100 días, se tomaron múltiples decisiones para expandir la infraestructura física y social de la nación, acuñó.