Washington, 17 sep (Prensa Latina) La Casa Blanca desmintió hoy comentarios del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que tratan de vincular la retórica del mandatario Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris a su aparente intento de asesinato el fin de semana.
Biden y Harris «siempre han condenado enérgicamente la violencia en todas sus formas, incluida la violencia política, y ciertamente nunca hemos alentado ningún tipo de violencia», afirmó este martes la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Karine Jean-Pierre, durante una sesión informativa.
La víspera, el candidato republicano dijo a la conservadora cadena televisiva Fox que Biden y Harris son responsables de lo ocurrido porque «su retórica está provocando que me disparen».
«Creía en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia», recalcó Trump en la entrevista al referirse al sospechoso que está bajo custodia por tratar de matarlo, mientras jugaba golf en su club en Florida el domingo.
Jean-Pierre también criticó en un intercambio posterior las declaraciones del candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance, quien sostuvo ayer que la «gran diferencia» entre conservadores y liberales es que «nadie ha intentado matar a Kamala Harris».
«Es peligroso tener ese tipo de retórica», advirtió Jean-Pierre en un llamado a «bajar la temperatura de esa retórica política violenta».
El multimillonario Elon Musk, aliado de Trump, publicó un mensaje parecido al de Vance en la red social X. Aunque después lo borró y se justificó con que era una broma, en el escrito se preguntó por qué «nadie está tratando siquiera de asesinar» a Biden y Harris.
A menos de 50 días de las elecciones en Estados Unidos, el aparente nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano es un tema que toma protagonismo en el escenario político nacional y recuerda, especialmente, la naturaleza violenta de esta sociedad.