Recuerda música country legado de Hank Williams

Alabama, EEUU, 17 sep (Prensa Latina) El legado del cantautor estadounidense Hank Williams está presente en el Día Internacional de la Música Country celebrado hoy desde el año 2003 para recordar a uno de los artistas de este género más populares del siglo XX.


Aunque existen fuentes que sitúan el comienzo de esta celebración en el lejano 1920, el primer homenaje a William (1923-1953), se llevó a cabo hace 21 años.


El Día Internacional de la Música Country se celebra en muchas ciudades y pueblos del mundo, con festivales y concursos.


Hiram King Williams, conocido artísticamente como Hank Williams, es considerado un icono de la música country y uno de los más influyentes músicos del siglo XX.


Destacado intérprete de la música honky tonk, grabó numerosos éxitos que, junto a sus carismáticas interpretaciones y composiciones, le proporcionaron una gran fama.


Nacido y criado en Alabama, Williams aprendió guitarra con el músico de blues afroamericano Rufus Payne. Tanto Payne como Roy Acuff influyeron significativamente en su estilo musical.


Tras ganar un concurso de talentos amateur, Williams comenzó su carrera profesional en Montgomery a finales de la década de 1930 tocando en emisoras de radio locales y en centros de la zona como escuelas, cines y bares.


Formó la banda de acompañamiento Drifting Cowboys, dirigida por su madre y abandonó los estudios para dedicarse a su carrera.


Luego de grabar «Never Again» y «Honky Tonkin» con Sterling Records, firmó un contrato con MGM Records. Lanzó el exitoso sencillo «Move It On Over» en 1947 y se unió al programa de radio Louisiana Hayride.


Al año siguiente lanzó una versión de «Lovesick Blues» que alcanzó rápidamente el número uno en la lista de Billboard Top Country & Western singles chart, lanzándose al estrellato en el Grand Ole Opry.


Era incapaz de leer o notar música en un grado significativo, sin embargo, escribió éxitos tan emblemáticos como «Your Cheatin», «Heart», «Hey, Good Lookin» y «I’m So Lonesome I Could Cry».


Fue despedido por el Grand Ole Opry debido a su falta de fiabilidad y alcoholismo.
Años de dolor de espalda, alcoholismo y abuso de medicamentos recetados comprometieron gravemente la salud de Williams, y a la edad de 29 años sufrió un fallo cardíaco y murió repentinamente en el asiento trasero de un coche cerca de Oak Hill (Virginia Occidental), de camino a un concierto en Canton, Ohio, el día de Año Nuevo de 1953.


Pese a su relativamente breve carrera es uno de los músicos más célebres e influyentes del siglo XX, especialmente en música country.


Muchos artistas versionaron sus canciones, como Chuck Berry, Elvis Presley, Johnny Cash, Bob Dylan y los Rolling Stones, entre otros.


En 2004 la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 74 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.