Londres, 23 sep (Prensa Latina) Un eclipse anular de Sol, lluvias de estrellas y planetas visibles podrán disfrutar desde hoy los amantes de la astronomía, en el comienzo del otoño en el hemisferio norte, un período que se extenderá por 89 días.
La etapa, que arrancó con el equinoccio de septiembre los días 22 y 23 en este 2024, está definida por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.
El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden y este fenómeno se la denomina también equinoccio de otoño.
Al comienzo, el cielo tras la puesta de Sol, tendrá a Venus y Saturno como únicos planetas visibles. En noviembre Mercurio será visible durante unas semanas hacia el oeste, mientras que, a finales de noviembre hará su aparición en el cielo Júpiter por el este.
Los amaneceres, por el contrario, van a permitir ver a Marte y Júpiter durante toda la estación. Al final del otoño, Mercurio comenzará a ser visible.
Durante el período tendrá lugar un eclipse anular de Sol que sucederá el 2 de octubre, que se verá en el Pacífico y Sudamérica.
A esto se suman otros fenómenos como las lluvias de meteoros de las dracónidas, cuyo máximo se espera hacia 8 de octubre, las oriónidas, con máximo hacia el 21 de octubre, las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre.
Según astrónomos y sus predicciones, las lunas llenas tendrán lugar el 17 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.
Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
mem/alb