La zona de baja presión que se ubicaba cerca de las costas de Quintana Roo evolucionó al potencial ciclón tropical Nueve y se intensificará a la tormenta Helene, para finalmente convertirse en un huracán de categoría 2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); ésta es su trayectoria EN VIVO hoy 23 de septiembre de 2024.
El potencial ciclón tropical Nueve evolucionará a depresión tropical la tarde de este mismo lunes; actualmente se encuentra a 205 kilómetros al sur-suroeste de isla Gran Caimán, y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
La Conagua precisó que el potencial ciclón Nueve presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora; se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
Potencial ciclón Nueve provoca lluvias en México
El potencial ciclón tropical Nueve se encuentra relativamente lejos de costas mexicanas, en el Mar Caribe, pero su amplia circulación propiciará lluvias en al menos tres estados del sureste del país. Las entidades afectadas son:
Lluvias puntuales intensas
- Quintana Roo
Lluvias puntuales muy fuertes
- Yucatán
- Campeche
La Conagua indicó que el potencial ciclón tropical Nueve también ocasionará vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.
Quintana Roo, en alerta azul por potencial ciclón Nueve
El estado de Quintana Roo se encuentra en alerta azul debido al potencial ciclón tropical Nueve que se convertiría en la tormenta Helene y después en un huracán de categoría 1. La gobernadora Mara Lezama recordó que este nivel de alerta significa “peligro mínimo” debido a la lejanía actual del ciclón.
Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua indican que el potencial ciclón tropical Nueve se convertirá en la tormenta Helene la madrugada de mañana 24 de septiembre miemtras se acerca a costas mexicanas.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada, la tormenta Helene hará un giro en su movimiento, con lo que no tocaría tierra en México, pero su amplia circulación afectará a Quintana Roo ya que sus bandas nubosas harán sentir sus efectos durante este mismo martes.
Para la madrugada del miércoles 25 de septiembre, Helene se convertirá en huracán categoría 1 y alcanzará la categoría 2 durante la tarde de ese mismo día mientras se enfila hacia Florida, donde tocará tierra, para seguir su avance en territorio estadunidense y degradarse a tormenta tropical sobre Georgia y después convertirse en un ciclón post-tropical.