AMLO respalda postura de Sheinbaum de no invitar a rey de España

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la respuesta que emitió por medio de una carta la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la postura del gobierno de España sobre la no asistencia a la toma de posesión de la mandataria. 

Al respecto, el jefe de Estado señaló que él apoya a la presidenta electa, al indicar que “si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza”, afirmó.

En este contexto el mandatario recalcó que las diferencias con el país Ibérico son con su gobierno, y no con el pueblo español, y de pasó arremetió de nueva cuenta por no ofrecer una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

«Es importante también aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le pidió, de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea en nuestro país, y no hubo respuesta”, refirió.

¿Qué dice la carta de Sheinbaum?

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicó el porqué no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura del 1 de octubre. En la misiva, la exjefa de Gobierno argumentó que la exclusión del monarca se debió a que no respondió a la carta de López Obrador en la que le solicitó una disculpa a pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la Conquista.

Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, aseguró.

Previo a esta publicación, el gobierno español afirmó que consideraba inaceptable que no se invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión la presidenta electa, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México, por lo que decidió no participar en la ceremonia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.