Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) Colombia asumió hoy aquí la Presidencia Pro Tempore de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, fundada en junio de 2022 para ofrecer alternativas a los desafíos que supone el aumento en los flujos migratorios.
Durante la celebración de su IV Reunión Ministerial, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, describió las acciones y medidas que sobre el tema acomete su país ante los delegados del órgano que integran 22 países de América.
Entre ellas, mencionó el mecanismo tripartito que funciona actualmente con Estados Unidos y Panamá para responder a los desafíos de la región del Darién y el establecimiento de unas Oficinas de Movilidad Segura en zonas de frontera.
Según informó, con México se trabaja igualmente de manera conjunta para afrontar el nuevo desafío de los migrantes que están de tránsito por el territorio nacional.
También durante esta jornada, Murillo presidió una reunión sobre el Sistema Internacional de Fiscalización de Drogas.
En el evento participaron altos representantes de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chequia, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay.
La reunión tuvo como objetivo avanzar en la consolidación de un grupo de países con ideas afines, que permita compartir sobre los retos, perspectivas y aspiraciones frente al sistema internacional de fiscalización de drogas, así como identificar acciones conjuntas futuras sobre el tema.
Como parte de la agenda que desarrolla la delegación colombiana en el contexto del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller firmó un Memorando de Entendimiento que hace efectiva la donación de un hospital de alta complejidad en La Guajira, en el norte del país neogranadino, por Emiratos Árabes Unidos.
El acuerdo, rubricado por la ministra Reem Bint Ebrahim Al Hashemy, constituye un hecho sin precedentes de los esfuerzos realizados como parte de la cooperación internacional, liderados por el presidente Gustavo Petro, según estimó Murillo.