Muere la laureada actriz británica Maggie Smith

Londres, 27 sep (Prensa Latina) La relevante actriz británica Maggie Smith, ganadora de dos Oscar y estrella en las películas de ‘Harry Potter’ y la exitosa serie ‘Downton Abbey’, falleció en Londres a los 89 años, según informó hoy su familia en un comunicado.


«Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dama Maggie Smith. Ha fallecido pacíficamente en el hospital a primera hora de la mañana de hoy, viernes 27 de septiembre», lametaron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin en la publicación.


Sobre la legendaria artista destaca Euronews que se granjeó nuevos ‘fans’ en el siglo XXI interpretando a la profesora Minerva McGonagall en las películas de ‘Harry Potter’ y a la condesa viuda de Grantham en la exitosa serie ‘Downton Abbey’.


Las reseñas describen a Maggie Smith como gran dama de la pantalla y el teatro británicos, que brilló durante su carrera de seis décadas tanto en comedias como en dramas.


La actriz ganó dos Oscar, uno por su actuación en Los mejores años de Miss Brodie, como protagonista en 1970, y en California Suite, por su papel secundario en 1979.


También estuvo nominada en cuatro ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood, incluyendo distinciones Othello (Stuart Burge, 1965), Viajes con mi tía (George Cukor, 1972), Una habitación con vistas (James Ivory, 1985) y Gosford Park (Robert Altman, 2001).


En su carrera obtuvo además un premio Tony por su trabajo teatral, cinco Baftas al cine británico, tres Globos de Oro, y cuatro Emmy por sus trabajos en la televisión.


La reina Isabel II la invistió como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en 2014, le concedió un nombramiento superior, incluyéndola en la Orden de los Compañeros de Honor, según resaltan medios europeos.


Nacida en 1934 en el este de Londres, esta artista demostró su versatilidad en numerosos y variados roles y fue conocida especialmente por su gracia para la comedia.


Smith lideró una generación artística junto a las también reconocidas actrices  Vanessa Redgrave y Judi Dench.
rgh/dla