Naciones Unidas, 28 sep (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reiteró hoy ante la Asamblea General de la ONU la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.
«Reiteramos la condena contra el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace seis décadas violando el derecho internacional», expresó la canciller del país norteamericano al hacer uso de la palabra durante el debate general del 79 período de sesiones del foro de 193 miembros.
La titular se pronunció, asimismo, por la eliminación inmediata de la isla de la lista unilateral de Washington sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Al hacer referencia a los principios de solidaridad, autodeterminación y el bienestar de los pueblos, Bárcena manifestó, además, que México continuará involucrado en apoyar a Haití en la reconstrucción de su estabilidad y seguridad.
América Latina y el Caribe, nuestra región natural, es una de nuestras prioridades, porque el progreso de cualquiera de nuestros países es el progreso de todos, y en defensa del diálogo, la estabilidad y la democracia proponemos la solución pacífica de controversias, apuntó.
En ese sentido, ejemplificó, entre otros, con el hecho de que la nación ha sido garante en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.