En pleno aniversario de Culiacán, cientos de personas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia en la ciudad, donde los ataques y enfrentamientos no han dado tregua desde hace tres semanas.
La marcha fue convocada por ciudadanos, y comenzó en la zona del Tres Ríos, donde se han registrados gran parte de estos enfrentamientos, que iniciaron el pasado lunes 9 de septiembre, y que ahora se han extendido hacia otros municipios al sur del estado.
Los ciudadanos salieron vestidos de blanco y portando algunas pancartas y cartulinas con exigencias de paz, mientras otros gritaban “Culichi que se respeta, quiere la paz completa”.
Este domingo 29 de septiembre se festejaron los 493 años de la fundación de Culiacán, pero la celebración fue cancelada por la inseguridad, y el dinero destinado para la fiesta, fue destina a quienes han sido de alguna manera afectados por los hechos de violencia.
“Aquí vemos que el crimen organizado está por encima de gobierno, está controlando al gobierno, y no el gobierno controlando al crimen, entonces queremos paz”, dijo Froilán Gallegos, uno de los asistentes a la marcha.
Los ciudadanos se dijeron cansados de la ola de violencia, y de haber perdido hasta su rutina, en estas tres semanas en que los ataques y enfrentamientos no han dado tregua, por eso salieron a manifestase.
“Que podamos recuperar nuestras vidas, porque el Estado está secuestrado y no somos ya dueños de nuestra rutina”, expresó María José Castro.
En la Fiscalía General del Estado, un grupo de madres buscadoras colocó la ficha de las personas desaparecidas en los últimos días, más de 140 de acuerdo a sus registros.
La líder del colectivo Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz, lamentó que gran parte de las personas que han sido localizadas en medio de esta jornada de violencia, han aparecido sin vida, y tanto ellas como otros colectivos, no han podido salir a sus búsquedas por el riesgo que representa.
En estas tres semanas las clases han sido de manera irregular, la mayoría de los planteles optaron por la educación en línea, y los comercios han cerrado o recortado sus horarios, porque muchos de ellos ya han sido saqueados.
“A veces que siento ya como estrés, me siento fue, siento muy feo, sale uno al súper y con miedo, a donde salgas, los carros, ya no puedes traer un carro porque te lo quitan, todo es muy peligroso, es peligroso en una palabra Culiacán”, dijo Maricela Cázares.
La marcha reunió a unas 500 personas, y concluyó en un parque cercano, donde se realizaron actividades culturales, reiterando la importancia de salir a exigir paz.