Ciudad de México, 30 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó hoy su última conferencia de prensa matutina (mañanera), con música en vivo y un convivio, a pocas horas de concluir su mandato de seis años.
Luego de firmar dos reformas constitucionales, una sobre la Guardia Nacional y otra sobre los derechos de los pueblos indígenas, y de presentar un balance de su gestión, el mandatario fue sorprendido por un video musical con una canción dedicada a su lucha y a la transformación emprendida en el país.
Frases como «no vamos a olvidarte nunca en la vida, porque solo el ingrato es el que olvida», «se junta la tristeza con la esperanza, porque la vida sigue y México avanza» y «es un orgullo y es un honor haber luchado con Obrador» emocionaron al presidente, con una popularidad de alrededor del 70 por ciento.
Como resultado de su gestión, más de 9,5 millones de personas salieron de la pobreza, se redujo la desigualdad, hubo cifras récord en inversión extranjera directa y remesas, así como una tasa mensual de desempleo situada en 2,7 por ciento y considerada de las más bajas en la historia (en el país y en el mundo).
«Me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos, primero los pobres, y no solo fue una proclama», subrayó previamente.
Asimismo, manifestó que se va «muy contento también» porque entregará mañana la banda presidencial a «una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos», afirmó en alusión a quien se convertirá en la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La de este lunes resultó la «mañanera» número 1438, según precisó el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez.
De lunes a viernes, alrededor de las 07:00 hora local y al término de la reunión con el Gabinete de Seguridad, el jefe de Estado estableció esa vía de comunicación directa con los ciudadanos, a través de la cual mostró los resultados de la administración, explicó proyectos y respondió a preguntas de periodistas.
Cada una de las conferencias, realizadas en el capitalino Palacio Nacional o en instalaciones de otros estados, era transmitida vía Internet, mediante plataformas como X o Youtube, y constituyeron una manera también, en opinión de autoridades, de desmontar campañas mediáticas en contra del ejecutivo.
López Obrador agradeció a los presentes por participar en estos espacios durante casi seis años, «este diálogo circular que hoy concluye».
«Me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la presidenta electa», refirió.