Ciudad de Guatemala, 30 sep (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, viaja hoy a México para participar en la toma de posesión de la mandataria electa de ese país, Claudia Sheinbaum, y sostener reuniones con inversionistas estadounidenses.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el secretario de Comunicación Social del jefe de Estado Santiago Palomo detalló que Arévalo será recibido por representantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, subrayó, sostendrá un encuentro bilateral con Sheinbaum y mañana estará en los actos protocolarios que la gestión del país vecino preparó.
«Definitivamente es un momento histórico para el pueblo mexicano y para la región», enfatizó Palomo, quien recordó que cuando la líder de la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó las elecciones su primera llamada fue al presidente de este territorio centroamericano.
La relación con aquella nación es muy buena y confiamos en que este nuevo sexenio abrirá las puertas de una colaboración más estrecha con el gobierno, tal como se ha venido construyendo, remarcó el funcionario.
De la misma manera, agregó, el miércoles Arévalo mantendrá una serie de reuniones con inversionistas norteamericanos que tienen gran interés por invertir y apostarle a Guatemala.
El gobierno se alegra de ver esta actitud y la confianza que existe en estos momentos para aportarle a nuestro país enfatizó Palomo.
La inversión es siempre una ventana al crecimiento económico, a la generación de empleo y al desarrollo de nuestro pueblo, resaltó.
Reportes de la prensa mexicana coinciden en que presidentes, primeros ministros y otros altos dirigentes de varios países y de organismos internacionales confirmaron su participación en el acto, la mayoría de ellos latinoamericanos.
De acuerdo con un boletín difundido por Sheinbaum el pasado 18, llegarían a la investidura 105 naciones (16 de ellas representadas por sus mandatarios).
La primera mujer que ocupará la presidencia de México superó los 35,9 millones de votos en las elecciones del 2 de junio último y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente de su país.