Washington, 30 sep (Prensa Latina) A 119 llegó hoy la cifra de muertos confirmados en seis estados del sureste de la Unión tras el paso del huracán Helene y se teme que el número siga en ascenso, dijeron las autoridades.
Aún muchos residentes en las zonas afectadas continúan desaparecidos, quizás porque no pueden salir del lugar donde se encuentran o porque les resulta imposible establecer contacto con sus familiares ya que la infraestructura de comunicaciones está en ruinas, destacan este lunes los reportes.
Todavía cientos de carreteras permanecen cerradas, especialmente en las Carolinas, lo que dificulta la entrega de suministros muy necesarios y más de dos millones de clientes están sin servicio eléctrico.
El panorama es desolador en el sureste de Estados Unidos, cuatro días después de que el huracán Helene tocara tierra con categoría 4 y vientos de hasta 225 kilómetros por hora en la región Big Bend de Florida.
Los estados afectados por el fenómeno hidrometeorológico además de Florida, son Carolina del Norte y Sur, Georgia, Virginia y Tennessee.
«Lo triste es que el país en su conjunto no está preparado para los desastres naturales y las emergencias» y «la gente no cree que haya una crisis climática», fueron dos comentarios al azar recogidos por Prensa Latina.
Según los expertos, Helene es el huracán más fuerte registrado en la región Big Bend, nombre informal de la curva de la península de Florida que rodea el golfo de México, Jefferson y otros tres condados del Estado del Sol: Taylor, Dixie y Levy.
Los pronósticos anticipan que la probabilidad de que se desarrolle una nueva tormenta en el Caribe occidental o el golfo de México a finales de esta semana, pero es demasiado pronto para determinar su trayectoria.
El presidente Joe Biden anunció que visitará la zona de desastre a finales de esta semana «tan pronto como no interrumpa las operaciones de respuesta a emergencias», subrayó un comunicado difundido anoche por la Casa Blanca.
Los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump trasmitieron sus condolencias por los daños humanos que ocasionó este evento meteorológico.
Cuba de inmediato expresó su pesar por la tragedia. «Nuestras condolencias al pueblo de Estados Unidos por las pérdidas de vidas ocasionadas por el huracán #Helene y los cuantiosos daños materiales», expresó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta en la red social X.