Bogotá, 30 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Colombia informó hoy que Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército llegarán a Cali para brindar seguridad en la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16) que se desarrollará próximamente en esa ciudad del suroeste.
Esta unidad militar se caracteriza por la ejecución de operaciones con tiradores de alta precisión en ambientes diurnos y nocturnos, y se especializa en la protección a mandatarios y personalidades en escenarios caóticos y el despeje de recintos confinados y maniobras de asalto aéreo y helicoportadas, abundó la fuente.
Añadió que el despliegue militar se desarrollará de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con el Comando Conjunto 2 del Suroccidente, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía.
Según una información previa del alcalde de Cali, Alejandro Éder, la urbe contará con más de 10 mil policías durante el desarrollo del evento sobre diversidad biológica mas importante del mundo.
También el Ministerio de Defensa divulgó que en función de esa cumbre habrá más de mil 600 soldados, que se establecerán puestos de control en sitios turísticos y parques priorizados, en tanto la Fuerza Aérea desplegará un plan escudo para dar seguridad al espacio aéreo.
La COP16 se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre en la capital de Valle del Cauca.
De acuerdo con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, esta cita contará con cerca de 15 mil asistentes confirmados, entre ellos 12 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente, y más de mil periodistas acreditados de todo el mundo.
En total, apuntó, se espera que acuden delegaciones de al menos 190 países.
Se prevé que genere más de cinco mil 200 empleos, un impacto económico directo a los ingresos del país de 122 mil 400 millones de pesos, más de 30 millones de dólares al cambio actual, en tanto aportará una ocupación hotelera en Cali de casi el 100 por ciento.