Bogotá (Prensa Latina) El apoyo irrestricto a la lucha de Cuba para eliminar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos derivó compromiso ratificado por el Movimiento de Solidaridad en Colombia durante la celebración de su XXXIII Encuentro Nacional.
Por Ivette Fernández
Corresponsal jefe en Colombia
Junto a este reclamo, los activistas de la nación sudamericana se comprometieron igualmente a insistir en su trabajo para lograr sacar a la nación antillana de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y a seguir demandando la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Washington en la base militar de Guantánamo. Durante tres días, desde el viernes 27 y hasta el domingo 29 de septiembre, los más de 100 delegados refrendaron en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá su voluntad de mantenerse al lado de la Revolución Cubana.
La jornada de apertura fue especialmente emotiva con la participación de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien exigió el levantamiento del bloqueo con el que Estados Unidos pretende asfixiar a Cuba, y al que calificó de infame y criminal, por restringir las posibilidades del pueblo a su soberanía y a su desarrollo con paz y con justicia.
En su alocución, Ramírez reconoció el gran compromiso asumido por el país antillano con la paz de Colombia, y aseguró que no escatimó esfuerzos para hacer respetar el proceso de diálogos y para honrar los protocolos que como garante había asumido.
También aprovechó su alocución para sumarse a las demandas para sacar a la isla de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo donde las administraciones de Estados Unidos la mantienen, «porque Cuba lo que tiene es hermandad, fraternidad y dignidad por toda la causa de la humanidad», según enfatizó.
Presente también en el evento estuvo el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República, Fernando González Llort, quien agradeció a los integrantes del Movimiento de Solidaridad todo el apoyo y la ayuda brindada a la nación caribeña.
«Cuba y Colombia han demostrado que es posible, pese a las diferencias, construir una relación armónica y estrecha en base al respeto mutuo y la amistad», exclamó.
Entre otras cuestiones, instó a los presentes a trabajar para enaltecer la necesidad del derecho del pueblo cubano a vivir en paz y sin bloqueo, a contrarrestar la manipulación contra el proceso revolucionario, y a defender que América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz.
Otro de los invitados al Encuentro fue el subdirector del Centro Fidel Castro y diputado a la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) Elier Ramírez, quien relató a los presentes los obstáculos que supone el recrudecimiento del cerco estadounidense.
Remarcó que a pesar de la política de asfixia que aplica Washington, su país trabaja y resiste inspirado en el ejemplo que legara el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
LA VERDAD DE CUBA
El presidente del ICAP platicó con los delegados sobre la hostilidad que Estados Unidos manifestó hacia la isla desde el mismo momento de su Revolución en 1959.
Comentó que los líderes cubanos siempre estuvieron dispuestos a conversar y entablar una relación cordial con la nación norteña, pero en términos respetuosos y sin que por ello se comprometiera su soberanía y autodeterminación.
También relató cómo las manifestaciones de hostilidad se recrudecieron bajo el mandato del presidente Donald Trump (2017-2021) y las difíciles circunstancias que esa entronización del bloqueo económico genera sobre la ciudadanía.
Planteó además González que, en virtud de los perjuicios acarreados por las medidas unilaterales, las expresiones de solidaridad pueden multiplicarse y adquirir nuevas dimensiones si estas se integran a pequeños proyectos de cooperación solidaria en la isla para de esta manera contribuir a incrementar las capacidades productivas de los territorios.
González planteó que estas iniciativas, que podrían traducirse en aportes al cambio de la matriz energética de Cuba o al desarrollo del autoabastecimiento local de alimentos, constituyen maneras válidas de expresar la solidaridad en el contexto de la situación que hoy enfrenta la isla.
Durante el evento no faltaron asimismo las demostraciones de cariño hacia Fidel Castro, la admiración por la inmensa obra de la que fue precursor y cuyo alcance resultó beneficioso también para Colombia.
Por eso, profesionales egresados de Medicina en la isla le rindieron tributo, y compartieron sus experiencias en las escuelas de la nación caribeña, al tiempo que relataron cuanto deben a su pueblo y a su vocación internacionalista.
Los asistentes al evento conmemoraron además con una peña cultural el 64 Aniversario de la Fundación de los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, fundados el 28 de septiembre de 1960 para salvaguardar la obra de la naciente Revolución.
JûVENES A LA VANGUARDIA
El presidente del ICAP en declaraciones a Prensa Latina, consideró que el activismo a favor de Cuba es un movimiento que se consolida en Colombia con representación de casi todas las regiones de la nación sudamericana.
«Es un movimiento muy militante, muy conocedor de la realidad cubana, muy comprometido con Cuba, con sus luchas, con su pueblo, con la Revolución y lo han demostrado también con este encuentro nacional», afirmó.
Comentó que pudo constatar cómo en sus filas se integran personas de otras generaciones y recalcó en la necesidad de encontrar las formas de atraer a más jóvenes de la manera en la que ellos consideren que les resulta agradable participar.
Según afirmó a Prensa Latina Sara Palmezano, del Comité de Amigos de Cali, su asistencia se debía a que reconoce en Cuba a un país hermano y solidario con Colombia en áreas como la medicina y la educación, y sobre todo con sus aportes a la paz.
«Como mujer joven considero que es importante retribuir este ejercicio desde la solidaridad colectiva. Estoy muy contenta de participar, seguiremos en la lucha y a Cuba siempre un agradecimiento fraterno, solidario y revolucionario por su labor internacionalista y socialista», exclamó.
También la recién egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina Yudy Lorena Rodríguez tuvo muchas palabras de elogio hacia la isla a la que ya la unen fuertes lazos.
«Cuba es un país maravilloso, lleno de compañerismo, amor, y deseos de salir adelante ante las dificultades» resumió.
Calificó sus estudios en la nación caribeña como una experiencia inolvidable, al tiempo que aseguró haberse convertido en un mejor ser humano gracias a los valores que hicieron parte de su formación profesional, académica y como mujer.
PARTICIPACIûN ENTUSIASTA
El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, consideró en las palabras de clausura del encuentro que esta edición resaltó por su buena participación, entusiasmo e integración.
Agradeció a todos los miembros que componen el movimiento, algunos de los cuales mantienen su activismo desde hace décadas y alabó el compromiso asumido de seguir firmes al lado de Cuba y su proceso revolucionario.
En el último día de sesiones del evento, se dio lectura al plan de trabajo para el próximo año y se entregó la coordinación protémpore de la presidencia de la solidaridad que en esta ocasión recayó en la ciudad de Cali.
También se leyó la declaración final en el que los delegados ratificaron su voluntad de movilizarse y articularse con el movimiento mundial en defensa de la Revolución Cubana, con acciones para que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo, que es principal obstáculo para el desarrollo y bienestar de su pueblo.
Aseguraron además que, inspirados en el ejemplo de su historia patria y en los valores heredados del pensamiento antiimperialista, martiano y fidelista, insistirán en su trabajo de apoyo.
«Nos enaltece ser combatientes activos en la Solidaridad con Cuba y acompañar al pueblo cubano en la defensa de su independencia y soberanía nacional», enfatizaron.