La Universidad Autónoma Chapingo se prepara para recibir a más de 170 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros en la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), joya turística del Estado de México, que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre, abriendo sus puertas a los turistas que buscan una experiencia auténtica y profunda vinculada a las comunidades rurales de los 32 estados de la República Mexicana.
Este 2024, la administración central, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, dedica la FNCR a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como a la recuperación de las culturas de los pueblos Huastecos-Teenek, Kikapúes y N´dee.
Los visitantes podrán recorrer una variedad de pabellones temáticos: desde el artesanal, gastronómico, agrícola y pecuario, hasta un espacio exclusivo para el emprendimiento chapinguero. Durante diez días se desarrollarán más de 80 actividades artísticas, exhibiciones de arte popular y demostraciones de técnicas de creación tradicionales. El acceso a la FNCR se ha establecido en 60 pesos para público en general.
Desde la visión de las empresas comunitarias, la FNCR abrirá el diálogo y un espacio de análisis para observar las nuevas tendencias en atracciones y servicios turísticos desarrollados en y por comunidades indígenas.
Para ello se han preparado los conversatorios: “Turismo indígena comunitario” y “Empresas comunitarias indígenas”, ambas propuestas con la participación de egresados de la Universidad Autónoma Chapingo e iniciativas comunitarias que desarrollan el turismo alternativo y la labor empresarial.
Asimismo, se darán a conocer los detalles del proyecto Paraísos Indígenas, sello distintivo que agrupa a los sitios turísticos de México con alto valor natural, cultural e histórico. Dicho sello promueve actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural para aquellos turistas que buscan participar en actividades de conservación de la madre tierra, los desafíos al aire libre y experiencias sustentables.
Paraísos Indígenas ofrece un acercamiento a comunidades y empresas comunitarias indígenas, cuyo esquema de organización se basa en usos y costumbres dirigidas a conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral.
Otro de los grandes atractivos de la feria es la participación de más de 950 artesanos y artesanas, quienes, en un modelo de expoventa, no sólo muestran su trabajo, sino que también generan ingresos y visibilidad para sus comunidades. Los visitantes podrán adquirir piezas únicas directamente de los maestros tradicionales y apoyar de manera directa a las comunidades rurales.
La oferta gastronómica será otro de los imperdibles de la FNCR. Los asistentes podrán degustar platillos típicos de las regiones participantes, descubriendo la riqueza culinaria que emerge del campo mexicano. Desde recetas ancestrales hasta productos frescos del campo, la feria es un festín para los sentidos.
Por su parte, la 38ª Feria del Libro Chapingo dedicada a escritoras mexicanas tendrá 80 stands para la exhibición y venta de libros en los pabellones de editoriales comerciales, universitario y de literatura bilingüe, así como una oferta de actividades como talleres, conferencias, presentaciones editoriales, firmas de libros y conciertos, entre otras propuestas.