Desde 2019 a la fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ha registrado 155 mil 291 reportes por extorsión en distintas modalidades y diferentes modus operandi.
Al dar a conocer un balance de los resultados que obtuvo al frente del organismo en el periodo 2018-2024, su titular, Salvador Guerrero Chipres, detalló que 3 de cada 10 casos se consumaron.
“Lo que hay que subrayar es una tendencia paradójica, en la Ciudad de México hay una disminución del 46% de la extorsión registrada, mientras que a nivel nacional hay un aumento alrededor del 19 % de la extorsión registrada de enero a septiembre de este año contra, enero a septiembre de 2019”, señaló.
A pregunta expresa de Excélsior, sobre cuál es el modus operandi por el que más recibieron reportes, el especialista en temas de seguridad, precisó que fue por la cobranza ilegitima, principalmente a través de aplicaciones de préstamos bajo la modalidad denominada “montadeudas”.
“Es decir el engaño de oferta, algo que no se realiza y después la amenaza digital o material de cumplir con la entrega de dinero, aunque no sea del otro lado correspondido con el servicio o el dinero de contraparte”.
“Ejemplo concreto puede decirte alguien que va depositarte dinero, pero no te deposita dinero y de todas maneras intenta extorsionarte, o puede que te deposite el dinero, no lo deposite en las condiciones acordadas verbal o por escrito, y de todas formas te cobra (..) o que no respeta las condiciones del préstamo, eran tantos y lo multiplican por 10 o más”, declaró.
El doctor en Teoría Política, recordó que fue a finales del año 2020, cuando detectaron el modus operandi de los “montadeudas” y desde entonces han recibido 30 mil 575 reportes, siendo en agosto de 2022, donde atendieron más casos, con 2 mil 443.
Justo ese mes, dijo, fue cuando se efectuaron los primeros cateos en centros de operaciones de “montadeudas”, donde se logró el desmantelamiento y la detención de distintas personas, entre ellos algunos de origen asiático.
Esto fue resultado de la información que recabaron en el organismo y la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia, de acuerdo con Chipres, quien fue nombrado como titular del C5 para la próxima administración.
Sin embargo, Salvador Guerrero, reveló que algunos de los detenidos recuperaron su libertad después de un tiempo, pero recalcó que por ello se hicieron reformas para endurecer las penas para el delito de extorsión.
En julio pasado, este medio de comunicación publicó que de 2022 a junio pasado hubo, en promedio, nueve reportes de extorsión a adultos mayores al día, de acuerdo con datos del organismo.